La OEA no califica la disolución del Congreso como golpe de Estado - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

1 de octubre de 2019

La OEA no califica la disolución del Congreso como golpe de Estado


La Organización de Estados Americano (OEA) se pronunció este martes sobre la decisión del presidente de la república, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso y convocar a elecciones legislativas. A través de un comunicado de prensa, Luis Almagro, secretario general de esta organización internacional, calificó como un “paso constructivo” que el mandatario convoque a comicios parlamentarios “conforme a los plazos constitucionales" y sean elegidas nuevas autoridades en democracia.



“Es un paso constructivo que las elecciones han sido llamadas conforme a los plazos constitucionales y que la decisión definitiva recaiga sobre el pueblo peruano, en quien radica la soberanía de la Nación”, reza el documento.

Además, la OEA precisa que debe ser el Tribunal Constitucional del Perú el organismo encargado de aclarar la legalidad y legitimidad de las decisiones del jefe de Estado, así como las que se dieron en el ahora disuelto Poder Legislativo.

“Se considera que compete al Tribunal Constitucional pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo”, continuó.

Finalmente, la organización agregó que espera que las partes involucradas en la crisis política prioricen “propiciar la calma” a la sociedad para evitar que la población sea expuesta a actos de violencia.

 “Es prioritario que la ciudadanía no sea expuesta a hechos de violencia en un marco de conflictividad y fragilidad política observable en los últimos meses a través de distintos puntos de posible escalada de conflictos sectoriales que, si bien son ajenos a la crisis de referencia, podrían complicar la coyuntura”, concluyó.


El último 26 de septiembre, el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, envió una carta a la OEA refiriéndose a la situación política del Perú.

“El presidente Vizcarra no solo ha venido afectando la separación de poderes del Estado constantemente, sino que ha confrontado al Congreso de manera sistemática, creando la crisis que ahora pretende finalizar acortando el mandato legal del presidente y el Parlamento”, se lee en el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad