El Nuevo Perú de Verónika Mendoza se 'rompe' ante posible alianza con Vladimir Cerrón - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

19 de octubre de 2019

El Nuevo Perú de Verónika Mendoza se 'rompe' ante posible alianza con Vladimir Cerrón


El excongresista Horacio Zeballos renunció este sábado a Nuevo Perú, cuya lideresa es Verónika Mendoza, luego que se estimaran alianzas políticas con partidos que integran a cuestionados personajes, en el marco de las elecciones legislativas del 2020.



A través de una carta dirigida a Mendoza Frish, el exlegislador sostuvo que Nuevo Perú presenta una “incapacidad para consolidarse como partido”, razón que los obliga a formar alianzas con Juntos por el Perú y Perú Libre, este último, dirigido por el sancionado gobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, quien cumple con una sentencia de prisión suspendida de 3 años y 9 meses.

“Me preocupa que masivamente algunas regiones y comités respaldan dicha alianza, situación que respeto, pero no comparto. No obstante algunos, la minoría, que se muestran disidentes reciben críticas muy duras, indignas de un compañero, indignas para un hombre o mujer de izquierda", se lee en el documento.

“He decidido renunciar definitivamente al Movimiento Nuevo Peru, continuare mi trabajo basado en mis convicciones y principios”, declaró Horacio Zeballos.

En menos de doce horas, Nuevo Perú perdió dos miembros, luego que el también exparlamentario Richard Arce Cáceres presentara su renuncia por, igual que Horacio Zeballos, estar en desacuerdo con las alianzas políticas mencionadas.

 “Con profunda tristeza y decepción remito la presente para expresar mi total desacuerdo a la imposición que se pretende formar con las alianzas electorales con Perú libre y Juntos por el Perú, por las evidentes discrepancias y posiciones adversas respecto a la lucha contra la corrupción”, escribió Arce.



Al final de ambos documentos, los excongresistas coinciden en que continuarán trabajando bajo las mismas convicciones que los llevaron a ocupar un escaño en el disuelto Parlamento.

Cabe señalar que Marisa Glave, Indira Huilca y otros miembros de Nuevo Perú enviaron una carta al Consejo Nacional de ese movimiento político para expresar su discrepancia ante una posible alianza con Perú Libre, de Vladimir Cerrón, y Juntos por el Perú.

“Discrepamos con la posición de la comisión política, y queremos decirles, con sinceridad y con fraternidad, que aprobar la decisión de ir en una alianza electoral (más allá del formalismo) con el partido Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, es un error que puede traer altísimos costos al Nuevo Perú”, señalan en el documento.

Afirman que Vladimir Cerrón tuvo “posiciones misóginas, homofóbicas y xenófobas” que la agrupación “no puede pasar por alto, menos aún considerarlas contradicciones cotidianas” y recordaron las “serias acusaciones” en su contra.

Además, mostraron preocupación por la posible participación de Juntos por el Perú (antes Partido Humanista) en la alianza, debido a que hasta hace poco el ex primer ministro Yehude Simon militaba en dicho partido.

Simon solicitó suspender su militancia tras las declaraciones del exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, quien anunció que la empresa brasileña financió su campaña.

“Entendemos que desde Juntos por el Perú se le ha alejado de la organización y está con licencia. Pero dada la suspicacia que hay en este tiempo en nuestro país en torno a estos escándalos de corrupción, creemos que debería ser alejado del todo hasta terminar con las investigaciones”, indicaron los integrantes de Nuevo Perú.


En la carta, remarcaron que el movimiento político de izquierda surgió al servicio de las luchas de “las y los oprimidos por el sistema, de las y los trabajadores que luchan con dignidad”, por los pueblos indígenas y las mujeres. En esa línea, consideraron que los posibles aliados representan “lo contrario a lo que el Nuevo Perú quiere representar”.

“Es inconsistente llamar a nuevos afiliados en base a los principios del Nuevo Perú cuando en la práctica avalamos discursos y posiciones diametralmente opuestos", mencionaron.

Recordaron que la agrupación debe consolidarse y “conseguir la inscripción formal en base a las nuevas reglas de juego”, en referencia a las leyes de reforma política aprobadas para las elecciones generales del 2021. Por ello, estimaron que cualquier tipo de alianza electoral para el 2020 postergaría dicho trabajo.

Nuevo Perú decidirá este sábado, en reunión con coordinadores regionales, si participará de la alianza política con Juntos por el Perú y Perú Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad