Confirman impedimento de salida del país para Luis Castañeda Lossio por 18 meses - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

11 de septiembre de 2019

Confirman impedimento de salida del país para Luis Castañeda Lossio por 18 meses


El Poder Judicial ratificó la orden de impedimento de salida por 18 meses contra el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, quien es investigado por el Ministerio Público por presuntamente haber recibido dinero de la empresa brasileña OAS.



La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios confirmó en segunda instancia la decisión que en julio pasado tomó la jueza María de los Ángeles Álvarez, a pedido del fiscal Carlos Puma, que investiga al exburgomaestre.

La decisión recae también sobre los impedimentos de salida que la misma magistrada dictó contra el excongresista José Luna Gálvez, Giselle Zegarra, Jaime Villafuerte Quiroz, Alfieri Bueno Lucchetti y Martín Bustamante Castro.

La sala resolvió “confirmar la resolución N° 6, del cuatro de julio de dos mil diecinueve, emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que resolvió declarar fundado en parte el requerimiento presentado por el Ministerio Público”, señala la resolución del juzgado de apelación.

Inicialmente, el requerimiento del fiscal Puma contra Luis Castañeda Lossio y sus coinvestigados era de 36 meses, a fin de continuar con las pesquisas sobre las concesiones de la Línea Amarilla y el Bypass de la avenida 28 de julio, obras que fueron otorgadas a la empresa OAS.




Otro caso por el que se requiere de Castañeda su declaración es por los presuntos aportes de campañas por 100 mil dólares que OAS hizo a su favor en el 2014, según confesó el Leo Pinheiro, exfuncionario de OAS.

 “En consecuencia, se dictó mandato de impedimento de salida del país contra los investigados […] por el plazo de dieciocho meses con motivo de la investigación preliminar que se les sigue por la presunta comisión del delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado”, determina la sala de apelaciones.

Cabe señalar que el exdirectivo de OAS, Leo Pinheiro, confesó ante el fiscal Puma que había aportado a la campaña de Luis Castañeda Lossio 100 mil dólares, a cambio de subir el monto de los peajes de la Línea Amarilla.

"Castañeda aceptó y llamó a Martín Bustamante (Castro), quien también estaba en la reunión. (...) Yo le dije que Leonardo Fracassi (quien también estaba presente) lo llamaría para coordinar el aporte. Puedo confirmar que se hizo el pago y que Leonardo Fracassi lo programó con la Contraloría (la oficina de pagos de OAS. Debo indicar que OAS tenía el interés en la continuidad del acuerdo del Trato Directo celebrado con la anterior gestión (Villarán)”, expresó Pinheiro en su momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad