Olaechea advierte que si Vizcarra cierra el Congreso "estaría incurriendo en una infracción constitucional" - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

30 de septiembre de 2019

Olaechea advierte que si Vizcarra cierra el Congreso "estaría incurriendo en una infracción constitucional"


pedro Olaechea: "Anoche, el presidente Martín Vizcarra tuvo lamentables y desafortunadas declaraciones por completo contrarias al Estado de derecho y el orden constitucional.  “La aplicación (de la ley) no necesariamente te lleva a un resultado satisfactorio”, comentó el mandatario. Y me pregunto: ¿satisfactorio para quién? ¿La ley debe ajustarse solo al pensamiento de un grupo de gente para ser justa? ¿Debe un presidente de la República confundir al ciudadano tan frescamente sobre la aplicación de la Constitución? El proceso de renovación del TC inició en noviembre del 2019, por lo que es falso señalar que es express. El mandato de seis magistrados venció en junio de este año y, por lo tanto, corresponde una nueva elección. Estamos retrasados. El Congreso no teme aplicar la Constitución. El mandatario también señaló que, de no recibirse al primer ministro Salvador del Solar antes de la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, esto sería interpretado como una negación del pedido de confianza. El otorgamiento o negación de la confianza es el resultado de una votación en el Pleno del Congreso. Es un hecho objetivo, no susceptible de interpretaciones subjetivas. Lo que está ocurriendo es una grave intromisión en las facultades exclusivas del Congreso y una grave violación al principio de separación de poderes. De interpretarse negada la cuestión de confianza, y si se llegase a disolver el Congreso bajo esta lógica absolutamente falaz, el presidente Martín Vizcarra estaría incurriendo en una flagrante infracción constitucional. No podemos permitir que la Constitución sea transgredida y que se cree un precedente nefasto para nuestra democracia. Desde el Congreso, defenderemos el fuero parlamentario y procederemos en estricto cumplimiento de la Constitución. Muchas gracias".

Y agregó: "El proceso de renovación del TC inició en noviembre del 2018, por lo que es falso señalar que es express. El mandato de seis magistrados venció en junio de este año y, por lo tanto, corresponde una nueva elección. Estamos retrasados. El Congreso no teme aplicar la Constitución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad