Javier Velásquez Quesquén: “Ni Montesinos se atrevió a grabar en el Congreso" - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

23 de septiembre de 2019

Javier Velásquez Quesquén: “Ni Montesinos se atrevió a grabar en el Congreso"


Un audio, que llegó a la redacción de Cuarto Poder en dos partes, registra una supuesta conversación entre Rosa Bartra, Úrsula Letona, Miguel Torres y Javier Velásquez Quesquén sobre la elección de magistrados al Tribunal Constitucional. Según la fuente que lo entregó, la conversación se habría dado en días cercanos al 22 de noviembre de 2018, fecha en la que el Congreso designó a los integrantes de la Comisión encargada de seleccionar a los miembros del TC.



Rosa Bartra: Qué tanto escándalo, esto va a pasar, igual.

Úrsula Letona: Por un tubo, serán palabras vacías.

Rosa Bartra: Va a ser un periodicazo de unas horas.

Javier Velásquez Quesquén: Es importante de que… hoy yo le he dicho al presidente, decirle al Nuevo Perú ‘ya, acrediten su miembro en la comisión, para elegir a los miembros del Tribunal (Constitucional)’. Es importante que el lunes a más tardar o el martes, el presidente del Congreso instale la Comisión. El solo hecho que instale la comisión…

Miguel Torres: Manda un mensaje.

Javier Velásquez Quesquén: Ya al Tribunal le bajas una llanta, el solo hecho que instale, ya en enero, febrero o marzo, nos ponemos de acuerdo. En lo
que sí que debemos tener muy en claro es que este Tribunal no se va a quedar un día más y si ya tienen la pieza de recambio en enero o febrero.

Miguel Torres: Sí…

Javier Velásquez Quesquén: ¿Pueden hacer esa gestión? ¿O no?

El audio señala, a decir de Velásquez Quesquén, que el tema de recambio de integrantes en el TC revestía suma importancia para el aprismo y el fujimorismo.

Para entonces ya se había declarado inconstitucional la conocida 'Ley Mulder', que prohibía la publicidad estatal en medios privados y la denominada 'Ley Antitránsfugas' que permitió a congresistas formar nuevas bancadas.



El TC está formado por 7 integrantes, magistrados que cuentan con alta formación jurídica. Este año se debe cambiar a 6 integrantes cuyos períodos ya vencieron.

El 22 de noviembre pasado se formó la Comisión para designar a los candidatos, pero durante la gestión de Daniel Salaverry el tema no se revisó.

Esto motivó un tuit de Pedro Olaechea:

"No quiero pensar que, cuando se aprobó la Comisión Especial en el Pleno, el año pasado, alguien decidió que sus acciones debían detenerse por no ser convenientes. ¿Quién puede estar en contra de la renovación del #TC cuando es lo que la ley nos exige?", dijo el presidente del Congreso.

Daniel Salaverry respondió a Olaechea:

"Usted está deslizando la posibilidad de que Rosa María Bartra encarpetó en su comisión el proyecto de ley propuesto por unanimidad en la Junta de Portavoces para que se conforme una comisión donde participen todas las bancadas y dilatar el proceso? ¡Eso sería gravísimo!", escribió.

Salaverry alude al proyecto de ley que buscaba incorporar a representantes de las nuevas bancadas en la comisión especial.

El tema se encarpetó en la Comisión de Constitución, presidido por la fujimorista Rosa Bartra, teniendo en cuenta que entonces Fuerza Popular no contaba con suficientes aliados.

El 11 de septiembre, ya con Olaechea como titular del Parlamento, se aprobó una nueva conformación de la Comisión Especial en la que se incluyó a representantwes de nuevas bancadas.

Los magistrados propuestos para ser nuevos miembros del TC no están exentos de cuestionamientos.

Conversaciones con César HInostroza de al menos cuatro miembros, los ponen en el ojo de la tormenta. Se trata de Carmela de Orbegoso, Edgar Carpio, Roberto Acevedo y el abogado Medina.

Ernesto Álvarez, extitular del TC, vuelve a postular. Él emitió opinión contraria al adelanto de elecciones propuesto por Martín Vizcarra.


REACCIONES: 

Javier Velásquez Quesquén: “!Al puro estilo del Montesinismo! se difunde audio editado, se pretende manchar honras; ciertos sectores sin Ética lo difunden para descalificar, ni Montesinos se atrevió a grabar en el Congreso, ni editarlo delictivamente; No nos intimidarán.lo difunden los parlantes del gobierno”.

Miki Torres: “Una lástima que audios de conversaciones que no recuerdo, se utilicen para desacreditar el proceso de elección de un TC. Como siempre he sostenido: no me pronuncio sobre conversaciones privadas grabadas ilegalmente y peor aún sacadas de contexto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad