Gustavo Gorriti en el Top 10 de los personajes más poderosos del Perú - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

1 de septiembre de 2019

Gustavo Gorriti en el Top 10 de los personajes más poderosos del Perú


El presidente Martín Vizcarra ocupa el primer lugar en la XXXIX Encuesta del Poder, difundida este domingo por la revista "Semana económica".  A este le sigue el titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. Se trata de la diferencia más larga entre el primero y el segundo del ranking en lo que va del quinquenio.



En tercer lugar, se ubica la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. A pesar de que el Poder Judicial ordenó recluirla de forma preventiva en un penal durante 36 meses, se mantiene en los primeros lugares, apenas detrás de los más altos funcionarios del Ejecutivo, e incluso por encima del presidente del Congreso, Pedro Olaechea.

A continuación aparecen actores del  Ministerio Público y la prensa, cuyas investigaciones han tenido importantes repercusiones en el escenario político. Se trata del fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, del periodista Gustavo Gorriti, director periodístico de IDL-Reporteros, y del fiscal José Domingo Pérez Gómez, también integrante del equipo liderado por Vela.

Este 2019 hay más empresarios entre las diez personas que lideran la encuesta. Cierran la lista Roque Benavides, expresidente de la Confiep, quien se mantiene en el séptimo lugar pese a dejar el cargo.

Carlos Rodríguez Pastor, presidente del directorio del Grupo Intercorp, y Dionisio Romero Paoletti, presidente del directorio del Grupo Credicorp, también aparecen en el ranking. Rodríguez Pastor superó a Romero y logró ubicarse en el Top 10.



Además, aparecen nuevas figuras como los asesores más cercanos de Martín Vizcarra, congresistas con poder para retrasar su propuesta para adelantar las elecciones al 2020, una nueva líder empresarial, un gobernador regional, y un magistrado del Tribunal Constitucional.

Los 15 personajes más influyentes:

1. Martín Vizcarra. Presidente de la República. 95%
2. Salvador del Solar. Presidente del Consejo de Ministros. 57 %
3. Keiko Fujimori. Lideresa de Fuerza Popular. 56%
4. Pedro Olaechea, presidente del Congreso. 40%
5. Rafael Vela. Fiscal del equipo especial para el Caso Lava Jato. 36%
6. Gustavo Gorriti. Director periodístico de IDL – Reporteros. 30%
7. Roque Benavides. Presidente del directorio de Minas Buenaventura. 30%
8. José Domingo Pérez. Fiscal del equipo especial para el Caso Lava Jato. 24%
9. Carlos Rodríguez Pastor. Presidente del Grupo Intercorp. 23%
10. Dionisio Romero. Presidente del directorio del Grupo Credicorp. 21%
11. Carlos Oliva. Ministro de Economía y Finanzas. 20%
12. Rosa Bartra. Congresista y presidenta de la Comisi´n de Constitución. 18%
13. Mercedes Araoz. Vicepresidenta de la República. 17%
14. Mario Vargas Llosa. Escritor y Premio Novel de Literatura. 15%
15. Mirian Morales. Secretaria general de la Presidencia de la República. 11%

De acuerdo a declaraciones de Alfredo Torres, director ejecutivo de Ipsos Perú, a "Semana económica", no era común que aparecieran tantas figuras del ámbito de justicia en esta encuesta, ya que usualmente aparecían personajes del Ejecutivo entre los diez primeros.

"Los presidentes del Poder Judicial o Tribunal Constitucional no han figurado en esos puestos. Sí figuraban en los primeros treinta. Es la primera vez que veo personas del sistema de justicia en los primeros puestos", manifestó.

Añadió que la explicación de que Martín Vizcarra tenga una gran ventaja sobre la aprobación de Salvador del Solar se da porque al jefe de Estado se lo ve como el hombre que tiene la "última palabra".

"Salvador del Solar es un leal primer ministro, no alguien que comparte el poder, como ocurría en tiempos de [Alberto] Fujimori y [Vladimiro] Montesinos o de Ollanta [Humala] y Nadine [Heredia]. También ayuda al crecimiento de Vizcarra la complicada situación de Keiko Fujimori. Más bien sorprende que a pesar de permanecer en prisión preventiva, ella conserve un importante tercer lugar en la percepción de poder", declaró.


Indicó que la aparición de Fujimori se debería a que muchos líderes de la bancada fujimorista acuden al penal donde se encuentra, para coordinar temas políticos.

"Todos los líderes de la bancada fujimorista en el Congreso han ido a visitarla más de 30 veces en lo que va del año. Obviamente se están tomando decisiones en el penal que tienen que ver con la política peruana. Hoy cuando hablamos del adelanto de elecciones, ya está claro qué partidos están a favor y qué partidos están en contra. Pero oficialmente Fuerza Popular no se ha pronunciado", sentenció.

Ficha técnica:

Investigación realizada por Ipsos Perú, por encargo de Semana Económica.

Técnica: Encuestas online auto administradas

Universo: Funcionarios públicos, autoridades electas, políticas, intelectuales, empresarios y periodistas.

Muestra: 257 encuestados

Fechas de Campo: Del 07 al 19 de agosto de 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad