El presidente Vizcarra tiene un 'plan B' para cerrar el Congreso - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

13 de septiembre de 2019

El presidente Vizcarra tiene un 'plan B' para cerrar el Congreso


"El jefe del Ejecutivo se da el 30 de setiembre como fecha límite para esperar la aprobación de su propuesta de adelantar las elecciones. Lo que ya parece inevitable es el cierre del Congreso. Entramos a la etapa final del enfrentamiento. La reunión entre el presidente Martín Vizcarra y los voceros de seis bancadas en Palacio de Gobierno fue lo más parecido a un “Consejo de Guerra”. Vizcarra y los parlamentarios que respaldan el adelanto de elecciones analizaron el teatro de operaciones, los movimientos de las fuerzas enemigas, las estrategias de combate y la contraofensiva", informa el semanario Hildebrandt en sus Trece.



Cabe señalar que los representantes de las bancadas de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Frente Amplio, Bancada Liberal, Cambio 21 y Unidos por la República le propusieron al mandatario Martín Vizcarra alternativas en caso se rechace la propuesta de adelanto de elecciones al 2020 en el Legislativo.



Los congresistas dialogaron con Martín Vizcarra este lunes por cerca de tres horas. En el encuentro, participó también el primer ministro, Salvador del Solar, y el titular de Justicia, Vicente Zeballos.

Indira Huilca, vocera de Nuevo Perú, informó que le plantearon a Martín Vizcarra las opciones, de acuerdo con lo establecido por la Constitución, a las que puede recurrir “cuando crea conveniente”, si se rechaza el adelanto de elecciones en el Congreso.

Nuevo Perú y Frente Amplio le solicitaron al jefe del Estado evaluar la cuestión de confianza, según mencionaron los voceros de ambos grupos parlamentarios.

“Se ha mencionado, por ejemplo, la cuestión de confianza como un mecanismo que permite a nivel de la Constitución cerrar el Congreso de manera legal. También se ha hablado de la posibilidad de una Asamblea Constituyente, porque creemos que el momento de crisis que vive el país es muy profundo”, declaró.

Sostuvo que las medidas se pusieron sobre la mesa y se someterán a los tiempos con los que se trabaje la propuesta para el adelanto de elecciones.



Igual opinión expresó la congresista Patricia Donayre, portavoz de Unidos por la República.

 “Las alternativas han venido de las bancadas que asistimos a la reunión. De parte del Ejecutivo es la persistencia del proyecto de ley, en la que nosotros acompañamos también con la misma idea de que finalmente tengamos la solución a esta crisis”, mencionó.

En tanto, el vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, consideró que la reunión fue “muy positiva” y reiteró el respaldo de su bancada a la propuesta del Poder Ejecutivo.

“Hemos escuchado al presidente sobre las bondades del adelanto de elecciones, no solo es una medida constitucional con precedentes, se ha hecho en el Perú en el año 2000, cuando el fujimorismo controlaba el Congreso, en el marco de la ley”, declaró a la prensa.

En tanto, el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, sostuvo que se abordó el tema del adelanto de elecciones debido al “intento dilatorio que hay en la Comisión de Constitución y la mayoría parlamentaria” de archivar el proyecto del Ejecutivo.

“Nosotros hemos planteado que esa renovación tiene un proyecto de ley que presentó el Frente Amplio sobre el cambio de Constitución, que es un tema que si las demás bancadas o el presidente no lo quiere asumir, también está abierto el camino de una participación ciudadana para reclamarla”, subrayó.

Hernando Cevallos, del Frente Amplio, explicó que plantearon la cuestión de confianza como una opción pues “se están agotando los espacios y el tiempo”

“El presidente tiene que poner sobre la mesa la necesidad de una cuestión de confianza […] Hay una propuesta que tiene el primer ministro y el presidente de esperar un par de semanas, ver qué sucede si el proyecto avanza”, puntualizó.


El vocero de Peruanos por el Kambio, Clemente Flores, señaló que entre las alternativas comentadas en la reunión no se evaluó la renuncia de Martín Vizcarra si el Congreso archiva el proyecto de reforma constitucional.

“Un presidente que tiene por encima del 50% la aprobación y un Congreso que tiene 10%, pedir esa posibilidad no viene al caso. La población tiene que ser vigilante de este tipo de actitudes, maniobras principalmente de Fuerza Popular”, enfatizó.

En tanto, Marco Arana, del Frente Amplio, advirtió un intento dilatorio en la Comisión de Constitución y la mayoría parlamentaria frente al adelanto de elecciones para evitar la renovación de la clase política.

Alertó que se está agotando el tiempo en el que el proyecto de adelanto de elecciones debe ser visto, por lo que la cuestión de confianza constituye una alternativa.

“La propuesta del premier y del presidente es esperar a ver qué va a suceder y llegar a algún tipo de acuerdo con las bancadas”, precisó.

A su vez, Clemente Flores, de Peruanos por el Kambio, consideró que el Legislativo está buscando cosas “bajo las piedras” a fin de justificar una vacancia presidencia, pero la población debe ser vigilante de estas maniobras.

Descartó, además, que se haya hablado sobre una eventual renuncia del presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad