Cuestión de Confianza: La Policía es la encargada de desalojar el Congreso - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

29 de septiembre de 2019

Cuestión de Confianza: La Policía es la encargada de desalojar el Congreso


El Poder Ejecutivo maneja distintos escenarios de cara a lo que será la sustentación de la nueva cuestión de confianza para modificar el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).


El viernes, el premier Salvador del Solar entregó una carta al titular del Congreso, Pedro Olaechea, para que se le invite al Pleno a exponer los alcances de la medida. La duda en Palacio es si se le permitirá presentarse antes o después de que la representación nacional sesione para intentar elegir a los nuevos integrantes del TC. Son seis las plazas vacantes, de siete. Se necesitan 87 votos.

Este pedido de confianza abarcaría el proceso de elección que actualmente tiene lugar en el Parlamento. Tiene sentido, si se piensa que no serviría de mucho presentar un recurso de esta naturaleza para que recién se haga efectivo en el proceso de renovación siguiente. Como se sabe, cada magistrado del TC cumple un periodo de cinco años. El único con plazo vigente es Augusto Ferrero Costa, cuya designación vencerá en agosto del 2022.

No es seguro que se renueve a los seis magistrados con plazos vencidos. En todo caso, los que entren ocuparían sus respectivos cargos hasta el 2024.

La lista propuesta por el Congreso ha generado protestas desde sectores especializados y organizaciones sociales porque la mayoría de nombres (salvo excepciones) no garantiza un comportamiento imparcial al frente de la máxima autoridad constitucional del país.



Hay una lección que parece aprendida en Palacio, a raíz del episodio reciente que significó el archivamiento del proyecto de adelanto de elecciones, para el 2020. Efectivamente, cuando el Ejecutivo presentó su proyecto de adelanto de elecciones, el 31 de julio, le dio la potestad al Congreso para que lo debatiera de acuerdo a su ritmo.

Lo que ocurrió fue que la discusión de la reforma constitucional se tornó lenta, cuando se esperaba, más bien, una respuesta rápida. Casi dos meses después, el jueves, la Comisión de Constitución, que lidera Rosa Bartra (Fuerza Popular), mandó al archivo la iniciativa.

Al día siguiente, el viernes, el presidente Martín Vizcarra anunció que su gobierno haría cuestión de confianza sobre el proceso de selección de los integrantes del TC.

Para evitar un posible ánimo dilatorio, el pedido de confianza incluiría un plazo máximo para la respuesta del Congreso. Lo que se quiere evitar es que haya una demora excesiva en la deliberación.

Si la confianza fuera negada, sería la segunda vez que esto ocurriría en el accidentado quinquenio que corre actualmente. El gabinete entraría en crisis y el presidente Vizcarra quedaría facultado constitucionalmente para disolver el Congreso. De ocurrir ello, debería convocarse a elecciones legislativas para completar el periodo.

La Junta de Portavoces ha sido convocada para las 8:30 del lunes. Ahí se decidirá si el premier Del Solar asiste antes de la elección de los miembros del TC o después.


REACCIONES:


Rosa María Palacios: "Una aclaración constitucional. La cuestión de confianza la plantea el Presidente del Consejo de Ministros "ante el pleno".  No ante la mesa de partes. Si Salvador del Solar se presenta, habiéndolo solicitado y no lo dejan exponer o se niegan a debatir = denegada y manda a la PNP. La aclaración es necesaria porque con un Congreso que ha devenido en el reino de la pendejada pseudo jurídica no los pueden sorprender otra vez. Si el pleno no atiende primero al Primer Ministro, es rechazada la confianza y se encarga al Ministro del Interior el desalojo policial. Nadie está por encima de la ley. Cuando no se cumple la ley la policía nacional es la encargada por la Constitución de hacerla cumplir. Y el Presidente como jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales tiene la obligación constitucional de ordenar que hagan cumplir la ley. Que se entienda: Si el Congreso impide que Salvador del Solar se presente ante el pleno para Cuestión de Confianza, eso es impedir el ejercicio de su propia atribución constitucional. Se reúne el pleno, entra el Ministro. ¿Se lo impiden? han violado la Constitución y se entiende rechazada la Cuestión de Confianza".

Y agregó: "Quiero suponer que alguien del Ejecutivo esta llamando a Kenji Fujimori. Sin sus 7 votos no pueden elegir a ningún miembro del TC. Es como esas novelas complicadas donde el muerto resucita y toda la trama depende (otra vez) de él".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad