Parlamentarios se pronuncian sobre posible cierre del Congreso - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

25 de julio de 2019

Parlamentarios se pronuncian sobre posible cierre del Congreso


Durante la sesión plenaria de hoy, los congresistas de oposición insistieron en que la inmunidad parlamentaria continúe bajo potestad de ellos mismos, a pesar que eso signifique una desnaturalización a la propuesta presentada por el Ejecutivo y represente un eventual cierre del Congreso.



Salvador Heresi, el exministro del actual Gobierno y ahora legislador de Contigo, fue uno de los más enfáticos al exclamar que si el presidente de la República, Martín Vizcarra, busca el cierre del Parlamento, él y sus colegas se resistirán hasta las últimas consecuencias.

“Hoy más que nunca la inmunidad parlamentaria va a resultar fundamental, porque si el señor Vizcarra inconstitucionalmente pretende cerrar el Congreso, pues aquí los congresistas nos atrincheraremos y nos tendrán que sacar a balazos porque nosotros vamos a defender el fuero parlamentario”, exclamó Heresi.

Por su parte, Luz Salgado de Fuerza Popular deslindó esta posibilidad y reiteró “Si es que nos cierran mañana yo seguiré defendiendo al Parlamento desde donde me encuentre”.

El aprista Mauricio Mulder arremetió contra el jefe de Estado y sostuvo que “él tiene que aceptar lo que el Parlamento le diga”. Aseguró que si el presidente Vizcarra presenta cuestión de confianza será un dictador más.


Cabe señalar que el primer ministro, Salvador del Solar, sustentó el pasado 4 de junio la cuestión de confianza ante el Parlamento. Se basó en seis propuestas sobre la reforma política, una de ellas sobre que el fuero legislativo esté a cargo de la Corte Suprema y ya no del Legislativo.

El Ejecutivo estableció que ningún proyecto debía ser alterado en su esencia, sino solo modificado. De realizarse una “desnaturalización”, se interpretaría como el rechazo al pedido. De acuerdo a la Constitución, de negar en dos ocasiones la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo, la anterior fue a Fernando Zavala, el presidente Martín Vizcarra, podría disolver el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad