NADIE LO SALVA: Toledo permanecerá preso en EEUU mientras es extraditado - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

19 de julio de 2019

NADIE LO SALVA: Toledo permanecerá preso en EEUU mientras es extraditado



El ex presidente Alejandro Toledo caminaba como un hombre libre pero con problemas judiciales en el Perú hasta el último martes 16 de julio, cuando las autoridades de los EEUU, por disposición de un juez federal, lo detuvieron en la ciudad de San Francisco, en California.


Aunque no era la primera vez que el ex mandatario era detenido en los Estados Unidos, la intervención del pasado martes tuvo un elemento que hizo más trascendental la noticia: la disposición del juez Thomas Hixson atendía el pedido de extradición que el Perú envió al gobierno estadounidense para traer de vuelta al país al ex jefe de Estado, quien es requerido aquí por el caso Odebrecht.

Tras el revuelo inicial de la detención de Toledo, la cobertura internacional se concentró en la audiencia que tuvo lugar este viernes, en la que el expresidente compareció ante un tribunal federal que debía evaluar si le permitía afrontar el proceso de extradición en libertad, con la única condición de pagar una fianza.

Luego de escuchar a la fiscal federal Elise Lapunzina, quien representó al Perú en su pretensión de extradición, y a la defensa legal de Toledo, el juez Hixson decidió que el ex mandatario permanezca recluido en prisión mientras dura el proceso para ser reenviado al Perú.

Para el juez Thomas Hixson, si Alejandro Toledo que daba en libertad, el ex presidente podía fugar de la justicia, lo que perjudicaría su extradición. Por este motivo, le dio la razón a la fiscal Lapunzina, quien sostuvo que el ex mandatario era un “fugitivo” con el que se corría un riesgo de evasión de la justicia.


Alejandro Toledo, cabe recordar, llegó a los Estados Unidos en enero de 2017, un mes antes de que el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho dictara en su contra una orden de prisión preventiva.
El Equipo Especial del caso Lava Jato investiga a Toledo Manrique por los presuntos sobornos que el ex jefe de Estado habría recibido de la empresa Odebrecht, así como también las presuntas coimas de la empresa Camargo Correga le habría entregado.

Para los fiscales del Equipo Especial, este dinero de procedencia ilícita habría sido usado para comprar inmuebles en Lima, por lo que pidieron 16 años y 8 meses de prisión contra el ex mandatario.

Por el momento, el ex presidente Toledo se encuentra aún en el centro de detención del Edificio Federal Phillip Burton, de donde será luego trasladado a otro centro penitenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad