Vargas Llosa defiende al Rey de España y arremete contra presidente de México - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

27 de marzo de 2019

Vargas Llosa defiende al Rey de España y arremete contra presidente de México

Mario Vargas Llosa ofreció el discurso inaugural del Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra desde el miércoles hasta el sábado en Córdoba, Argentina. (EFE).

Por cuestión de protocolo, ni el Rey de España Felipe VI, ni su anfitrión, el presidente argentino Mauricio Macri, ni tampoco el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero ni el Director de la Real Academia Española mencionaron en sus discursos solemnes aquellas dos cartas que, un día antes, el presidente mexicano dirigiera al monarca español y al Papa Francisco, demandándoles disculparse con el pueblo mexicano por las muertes y el expolio que representa para el mandatario el periodo colonial.



No obstante, para cerrar la sesión inaugural, fue Mario Vargas Llosa quien se animó a abordar el tema en un foro donde nadie espera otra cosa que sesudas reflexiones literarias o lingüísticas. "Me gustaría citar una carta que el flamante presidente de México, don Andrés Manuel López Obrador ha enviado al rey de España y entiendo que también al Papa Francisco, sugiriéndoles que pidan perdón por las violencias que se cometieron en aquellos años "'Rudos' según llamaba Sor Juana Inés de la Cruz", señaló el escritor peruano poco después de haber subido al proscenio del Teatro del Libertador General San Martín. "Yo tengo la impresión de que el mandatario mexicano se equivocó de destinatarios. Esa carta debió enviársela a él mismo. Y responderse, y respondernos, a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España, y que desde hace 200 años es independiente y soberano, tiene todavía tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes y explotados".

Para el Nobel, esta pregunta pueden hacérsela prácticamente todos los presidentes latinoamericanos, pues ninguno de estos países ha resuelto lo que Vargas Llosa llamó "esa injusticia proverbial que es la situación de los indios en América". El autor de la Casa Verde puntualizó la precaria situación de los indígenas en Guatemala, en el Perú, Bolivia, Paraguay y las comunidades amazónicas, "algunas de las cuales siguen viviendo en la edad de piedra", denunció.

"Ese problema no está allá, en el pasado de hace 500 años. Está aquí, vivo, hoy, y nos golpea la conciencia. A nosotros los latinoamericanos que no hemos sido capaces de resolverlo", enfatizó Vargas Llosa.



El escritor peruano no desaprovechó la oportunidad de ironizar sobre el gesto del presidente mexicano: "Ojalá, cuando termine el mandato del licenciado Andrés Manuel López Obrador, gracias a esta gestión los indios mexicanos hayan obtenido mejores condiciones de vida y mejores oportunidades y educación".

En su elocución, Vargas Llosa señaló que una lengua no solo es un instrumento de comunicación, sino un conjunto de valores, conocimientos y culturas. "Con la lengua española llegaron a nuestras costas, a nuestras montañas, a nuestros desiertos y a nuestras selvas, muchas otras cosas. Llegó Grecia, Aristóteles y Platón, Roma y sus juristas, llegó el Renacimiento, y llegaron unos valores que son lo mejor de esta cultura occidental: La libertad, los Derechos Humanos, el derecho de crítica, y una conciencia moral que juzga nuestros actos y es capaz de condenarnos por no haber resuelto un problema que comenzó hace cinco siglos", precisó.

Finalmente, el escritor se animó a compartir una clase urgente de historia con el mandatario mexicano. "El señor López Obrador no parece informado de que las grandes matanzas de indios no se dieron solo en los tiempos coloniales, que en algunos países, como este que nos acoge (Argentina), y Chile por ejemplo, se cometieron terribles, espantosas matanzas de indios, no durante la Colonia sino durante la República. Y que esas matanzas se han seguido cometiendo, por ejemplo en la Amazonía en la época del caucho, y en el Perú, en la época de las guerrillas, miles de indígenas amazónicos murieron en las luchas sanguinarias, fratricidas entre guerrilleros y militares".

"Ese problema no está en el pasado, no es un problema de los españoles de hoy, de los que se quedaron en España. Es un problema que afecta fundamentalmente a los españoles que vinieron y se quedaron aquí: a los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos del señor López Obrador, y los míos, y de los millones de latinoamericanos que nos sentimos orgullosos de tener ancestros españoles y de ser, por eso mismo, profundamente latinoamericanos", añadió Vargas Llosa.


El Congreso Internacional de la Lengua Española se desarrollará hasta sábado 30 de marzo en esta ciudad argentina, y sus debates se centrarán en cinco ejes: "El español. Lengua Universal", "Lengua e Interculturalidad", "Retos del Español en la educación en el siglo XXI", "El Español y la Sociedad Digital" y "La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad