Comisión Lava Jato investigará a Kuczynski, Toledo y García - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

5 de mayo de 2018

Comisión Lava Jato investigará a Kuczynski, Toledo y García


La comisión Lava Jato del Congreso de la República sumó este viernes a 228 personas en su lista de investigados. Entre los nuevos nombres se encuentran los ex presidentes Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo y Alan García, el ex primer ministro Yehude Simon y el ex secretario general de la presidencia durante el segundo gobierno aprista, Luis Nava Guibert. A ellos se les levantará el secreto bancario, las reservas bursátil y tributaria y el secreto de las comunicaciones.



En la lista también destaca el ex árbitro de la Cámara de Comercio de Lima, Horacio Cánepa; el presidente del Gobierno Regional del Cusco, Edwin Licona Licona; y el ex presidente de esa misma región, René Concha.

La aprobación de la nómina no generó discrepancias dentro de la comisión Lava Jato, excepto por el caso de Alan García, que provocó la reacción del congresista aprista Mauricio Mulder. Solo él se opuso a que se levante el secreto bancario y de las comunicaciones del ex mandatario. “No van a encontrar nada. Desde los 90 le levantan el secreto bancario”, dijo. Pero se impuso la mayoría y el líder aprista apareció en la lista negra.

De los 228 nuevos investigados, 72 son personas naturales y 156 son personas jurídicas (empresas). Todos ellos se suman a los 173 que ya tenían condición de investigados, como el ex jefe de Estado Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, así como la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.

Entre las personas jurídicas (empresas) investigadas se encuentran todas las que en el Perú tuvieron relaciones de negocios con Odebrecht, OAS, Camargo Correa y otras brasileñas involucradas en el caso Lava Jato.



La comisión Lava Jato asumió en total la tarea de investigar a 401 personas, precisó la presidenta de ese grupo de trabajo, la congresista fujimorista Rosa Bartra, quien evitó responder por la ausencia en la lista de la lideresa de su partido, Keiko Fujimori.

Se conoció que Keiko Fujimori ingresaría a una próxima lista de investigados, cuando el Pleno del Congreso apruebe que la comisión Lava Jato también investigue aportes de campaña, detallaron fuentes cercanas a ese grupo de trabajo.

Por ahora, la labor de la citada comisión se enfoca solo en investigar el presunto pago de coimas a cambio de proyectos.

El paso del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski a investigado responde a las dudas en torno al dinero que su empresa Westfield Capital recibió de Odebrecht por un supuesto asesoramiento financiero en abril del 2005, en el marco del proyecto de la carretera Interoceánica.

La comisión Lava Jato encontró indicios de un presunto favorecimiento de Kuczynski a Odebrecht y otras empresas brasileñas y peruanas cuando ocupó los cargos de presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas.

“Su participación ha sido importante para definir el esquema del proceso de entrega en concesión de la Carretera Interoceánica, el proceso de contratación del Proyecto Trasvase Olmos y el del Proyecto Irrigación Olmos”, precisó la citada comisión.



La finalidad de obtener el registro histórico de las llamadas que realizó Kuczynski es comprobar si existieron comunicaciones telefónicas entre él, otros funcionarios y ejecutivos privados relacionados con el caso Lava Jato. Para ello se requiere levantar el secreto de las comunicaciones en dos periodos: de julio del 2001 a junio del 2007, y de mayo del 2010 a mayo del 2011.

La comisión Lava Jato también precisó que decidió investigar a Alan García por hasta 6 hechos sospechosos. Uno de ellos es la repentina sesión extraordinaria del Consejo de Ministros a la que convocó luego de viajar a Cusco en el avión presidencial junto con el ex director de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, a inicios del 2009.

El citado grupo de trabajo precisó que en la sospechosa sesión se abordó la elaboración de un decreto de urgencia exclusivo para el proyecto Tren Eléctrico, que cayó en manos de la empresa brasileña.

Además, el grupo de trabajo parlamentario resaltó otra cita que el ex mandatario aprista sostuvo con Barata en el 2008, en el marco de su participación en el Foro Perú-Brasil.

Para la comisión Lava Jato, García jugó un rol determinante “en la expedición del marco legal” del proyecto Tren Eléctrico, “durante el desarrollo de eventuales reuniones con Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y José Alejandro Graña Miró Quesada”.


El grupo indagador detalló que el plazo del levantamiento del secreto de las comunicaciones de Alan García va de junio del 2006 hasta diciembre del 2014, fecha en la que –precisa la comisión– se realizó la última entrega de coima al ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba por parte de Odebrecht.

Tras enterarse de su nueva condición de investigado, García se manifestó en Twitter y aseguró que su secreto bancario está abierto desde el 2013 por el Congreso y la Fiscalía. “No hay ningún problema”, aseguró.

En el caso de Alejandro Toledo, su pase a condición de investigado era el más previsible. El ex presidente se encuentra prófugo de la justicia y tiene una orden de prisión preventiva de 18 meses.

Barata aseguró que Odebrecht le entregó coimas por 20 millones de dólares a Toledo, y la Fiscalía ya tiene bastante avanzadas las investigaciones en su contra.

El informe que elabore, debata y apruebe la comisión Lava Jato será enviada al Pleno del Congreso. De aprobarse en esa instancia, será enviado al Ministerio Público, que sigue su propio camino en las investigaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad