Vizcarra exhorta a los jueces reevaluar arresto domiciliario para Osmán Morote - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

20 de abril de 2018

Vizcarra exhorta a los jueces reevaluar arresto domiciliario para Osmán Morote


Dos de los cabecillas históricos de Sendero Luminoso, Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, presos desde hace 30 años, no lograrían cambiar la prisión por arresto domiciliario, como resolvió el Colegiado A de la Sala Penal Nacional.



El presidente de la República, Martín Vizcarra solicitó a los jueces reevaluar su decisión y cambiar la situación de inseguridad creada con la libertad de estos terroristas.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Mauro Medina, informó que la Dirección de Seguridad de Penales concluyó que no están dadas las condiciones de seguridad para el cumplimiento del arresto domiciliario.

Paralelamente, el Ministerio Público, a través de la Tercera Fiscalía Penal Nacional, apeló la resolución que disponía dar cumplimiento al arresto domiciliario, en el juicio por el atentado de la calle Tarata.

La fiscalía sustentó su pedido en el informe policial de falta de condiciones de seguridad y el incumplimiento del depósito de la caución de 10 mil soles.

Según la fiscalía, Morote y Liendo Gil debieron depositar la caución hasta tres días después de ser notificados del otorgamiento del arresto domiciliario, bajo apercibimiento de revocarse dicha medida.



Los fiscales sostienen que el 2 de abril, el tribunal integrado por los jueces René Martínez, Edhín Campos y Jhonny Contreras habían denegado un primer pedido para ejecutar el arresto domiciliario, al considerar que no estaban dadas las condiciones de Ley.

Subrayan que ya no pueden apelar el otorgamiento del arresto domiciliario, que se dio en julio del 2013, porqué ya paso por la revisión en doble instancia, pero si oponerse a la ejecución de esa medida.

El presidente Martín Vizcarra pidió a los jueces corregir la libertad concedida a Morote y Liendo. No obstante, dijo que siendo respetuosos de la decisiones del Poder Judicial, pese a no estar de acuerdo, extremarán las medidas de seguridad para cumplir la medida.

“Somos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial que es autónomo, pero con el respeto que le tenemos, le decimos que no estamos de acuerdo. Tenemos que extremar las medidas de seguridad de la población”, señaló Vizcarra.

Anotó que en caso se tenga que cumplir con el arresto domiciliario, ambos terroristas estarán bajo un estricto control del Ministerio del Interior. “La mejor seguridad, sin duda, es que sigan pagando su pena y sus culpas dentro de la cárcel”, indicó el presidente.


El ministro Mauro Medina también lamentó la excarcelación de los terroristas, que nunca han mostrado su arrepentimiento por los crímenes cometidos. Medina enfatizó que la Policía Nacional se verá obligada a cumplir la orden judicial, pues los jueces dispusieron que se ejecute bajo responsabilidad.

Salvador Heresi, ministro de Justicia, señaló que, más allá de las apelaciones de los fiscales y el procurador, los jueces debieron tener en cuenta la historia de estos procesados.

Mientras tanto, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, defendió la medida, a la que –dijo– nadie se opuso en su momento.

Cabe señalar que Osmán Morote y Margot Liendo continúan en prisión. Sus abogados señalan que el INPE no puede evaluar una disposición judicial y solo les queda acatar. Sin embargo, las autoridades penitenciarias dicen que requieren la conformidad de la policía.

1 comentario:

  1. Lo mismo debe solicitar para el NARCO TERTORISTA Y GENOCIDA DE FUJIMORI, éste Presidente de casualidad se alucina justo, figureti de derecha podrida

    ResponderEliminar

Post Top Ad