Trump cancela visita a Lima y Maduro entraría a Perú "como turista" - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

10 de abril de 2018

Trump cancela visita a Lima y Maduro entraría a Perú "como turista"


La Casa Blanca anunció este martes la cancelación del primer viaje del presidente Donald Trump a América Latina, alegando que el mandatario quiere "supervisar la respuesta estadounidense a Siria".



"El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales", explicó Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

El vicepresidente Mike Pence viajará a Lima en lugar de Trump para participar en la Cumbre de las Américas, anunció la secretaria de prensa Sarah Sanders.

Trump tenía previsto viajar al Perú este viernes 13 de abril para participar en la Cumbre de las Américas, que reúne a los líderes de la región, y desplazarse el sábado a Bogotá, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos. Se trataba del primer viaje de Trump a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos del 2017.

Se temía que el viaje sería tenso e incómodo debido a los reiterados comentarios de Trump sobre la región en materia de inmigración, narcóticos y comercio.

Sus planes de viaje cambiaron después de un ataque químico el sábado en la ciudad siria de Duma que provocó la muerte de al menos a 60 personas e hirió a más de 1.000. Trump prometió tomar una decisión rápida.



El presidente estadounidense prometió este lunes responder "contundentemente" al ataque químico, del que responsabilizó al Gobierno de Bashar al Asad y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre cuál es esa represalia.

"No podemos dejar que esto ocurra en este mundo, especialmente cuando, gracias al poder de Estados Unidos, tenemos la capacidad de pararlo", recalcó el mandatario.

Dos organizaciones apoyadas por Estados Unidos han denunciado que al menos 42 personas murieron el sábado en la localidad rebelde de Duma, a las afueras de Damasco, con síntomas de haber sufrido un ataque químico.

Pero ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas y, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.

Por su parte, pese a la negativa de Perú de abrirle las puertas al presidente Nicolás Maduro, este podría finalmente asistir a la VIII Cumbre de las Américas, esta semana en Lima, haciendo caso omiso a su no invitación, publicó el portal Infobae.


Pero según analistas, Maduro no llegaría a la capital peruana por la vía tradicional, en un vuelo desde Caracas, y al frente de una delegación oficial, sino que entraría a Perú junto con otro presidente latinoamericano, "que le haría un lugar junto a él en desacuerdo con el vacío que sus pares de la región le hacen al líder chavista en rechazo a los abusos de su régimen. Maduro, reseñó a Infobae una alta fuente diplomática en esta capital, entraría a Perú "como turista".

El dato surge de fuertes rumores que recorren las delegaciones de los países de la región ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya sede está en Washington. Las fuentes, que pidieron preservar su identidad, detallaron que según esos rumores "muy instalados" quien facilitaría el ingreso de Maduro a Perú sería el presidente de Bolivia, Evo Morales, y que una vez en la capital peruana el mandatario venezolano buscaría participar de las deliberaciones de la cumbre de presidentes, los días 13 y 14. Los trascendidos no van más allá.

Si en los próximos días Maduro efectivamente ensaya esa movida para imponer su presencia durante el encuentro, las consecuencias serían difíciles de prever, reseñó fuentes a Infobae. Un funcionario del organismo regional confió que en las delegaciones en Washington "se toman la cabeza" ante esa posibilidad y recordó que la postura inicial del presidente venezolano fue que de una manera u otra participaría de la cumbre. "¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver porque llueve, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar, llegaré a la Cumbre de las Américas", había advertido Maduro. Luego pareció cambiar de idea.

El veto a su presencia había tenido como vocero principal al ex presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, anfitrión de la cumbre. Y tras su renuncia a fines del mes pasado, como coletazo del escándalo regional Odebrecht, esta posición, que es respaldada por el Grupo de Lima, fue ratificada por su sucesor en el cargo, el presidente Martín Vizcarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad