Nuevo Perú rechaza sueldo mínimo "discriminatorio" y exige que se suba a S/ 2000 - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

14 de marzo de 2018

Nuevo Perú rechaza sueldo mínimo "discriminatorio" y exige que se suba a S/ 2000


El aumento del sueldo mínimo sigue en debate actualmente y son varias las reacciones que ha generado. Una de las más polémicas fue la del congresista de Peruanos por el Kambio, Pedro Olaechea, quien es contrario al incremento e hizo énfasis en la diferencia entre Lima y las zonas "de adentro del Perú".



Por su parte, el parlamentario de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaúnde, sostiene que es urgente un aumento en el sueldo mínimo porque es uno de los más bajos de Latinoamérica y que este debe ser diferente en cada región.

"Hay que buscar como era antes: el sueldo mínimo en el Perú durante muchos años, hasta entrado el siglo XX, era de acuerdo a las regiones, y es lógico. Eso se debe volver a hacer", dijo en declaraciones a Correo.

En ese sentido, explicó que hay diferencias marcadas entre la capital y otras regiones del Perú en cuanto a las necesidades de un aumento en los sueldos.

"Esta elevación tiene que ser de acuerdo a la zona. Creo que hay que elevarlo [el sueldo mínimo] a nivel general, pero con diferenciaciones: no es lo mismo elevar S/ 100 en Lima que en Huancavelica", señaló.

García Belaúnde además indicó que debe haber un aumento base en todo el Perú hasta S/ 950 o S/ 1000, de acuerdo a lo que indiquen estudios especializados, pero luego "verificar que la elevación del sueldo mínimo de Lima sea superior a algunas regiones del país".




Propuesta discriminatoria

El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce, se mostró contrario a la propuesta de García Belaúnde. Según su posición, un aumento diferenciado entre Lima y las otras regiones, generaría discriminación.

"[La de García Belaúnde] sí sería una propuesta discriminatoria. No estaría de acuerdo. Independientemente del costo de vida, es bastante difícil diferenciarlo, generaría discriminación en algunas regiones donde habría mayor ingreso",

Arce considera que el sueldo mínimo debe situarse en S/ 2000, pero el sector empresarial ligado a la Confiep es el que se opone a los incrementos.

"Definitivamente debería haber un incremento en el sueldo mínimo vital considerando variables como la canasta básica familiar, establecida por el INEI en S/2200 o S/2300. Al menos debería ser de S/ 2000", explicó el congresista de Nuevo Perú.

Por su parte, la congresista Tania Pariona aseguró que "lamentamos que la clase política no haya superado la mirada centralista del país. Hay un principio fundamental que sustenta la democracia y es el derecho a la igualdad. Los ciudadanos y ciudadanas de las regiones tenemos las mismas necesidades que usted, congresista Víctor Andrés García Belaúnde".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad