Voces contra el indulto al ex dictador Alberto Fujimori - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

1 de enero de 2018

Voces contra el indulto al ex dictador Alberto Fujimori

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), a pesar de las promesas que hizo antes de asumir el cargo, decidió otorgarle el indulto al ex dictador Alberto Fujimori, quien permaneció encarcelado durante 10 años en la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Diroes).



A través de una carta, la Presidencia confirmó el indulto a Fujimori. "Una junta médica oficial ha evaluado al interno y ha determinado que el señor Fujimori padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable y que las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad", indicaron.

"El Presidente de la República, en uso de las atribuciones que le confiere la Constitución Política del Perú para tales fines, ha decidido conceder el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori Fujimori y a otras siete personas que se encuentran en similar condición siendo las 18:00 horas del 24 de Diciembre del 2017", detallan.

El ex dictador, quien fue extraditado de Chile el 22 de setiembre de 2007, fue condenado a 25 años de cárcel debido a las violaciones a los derechos humanos por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. 

Alberto Fujimori fue encontrado culpable de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro; pero pese a ello, sus círculo más cercano siempre presionó para que le otorguen su libertad, algo que fue conseguido finalmente en diciembre de este 2017. Se debe señalar que la última solicitud de indulto ingresó el lunes 18 de diciembre a la Comisión de Gracias Presidenciales y, el viernes 22, se le anexó el acta de la junta médica que recomendaba el indulto.



Finalmente se llegó al punto clave: el proceso de vacancia presidencial contra PPK. Tras recibir el apoyo de Kenji, Alberto Fujimori ha recibido el indulto y ha quedado en libertad.

VOCES CONTRA EL INDULTO

Una dura crítica realizó el novelista peruano Mario Vargas Llosa al presidente Kuczynski por haber otorgado el indulto y el derecho de gracia por razones humanitarias al ex mandatario Alberto Fujimori.

En un artículo titulado “La traición de Kuczynski” publicado en “El País”, el premio Nobel de Literatura acusa precisamente al jefe de Estado de haber traicionado a los millones de peruanos que lo llevaron a la presidencia.

“…Quienes en las últimas elecciones presidenciales votamos por Kuzcynski creyéndole que en su mandato no habría indulto para el dictador que asoló el Perú, cometiendo crímenes terribles contra los derechos humanos y robando a mansalva, hemos contribuido sin saberlo ni quererlo a llevar otra vez al poder a Fujimori y a sus huestes”, consideró Vargas Llosa.

“Porque, no nos engañemos, el fujimorismo tiene ahora, gracias a Kuzcynski, no sólo el control del Parlamento, por el 40% de votantes que en las elecciones respaldaron a Keiko Fujimori; controla también el Ejecutivo, pues Kuzcynski, con su pacto secreto, no ha utilizado al exdictador, más bien se ha convertido en su cómplice y rehén. En adelante, deberá servirlo, o le seguirán tumbando ministros, o lo defenestrarán. Y esta vez no habrá demócratas que se movilicen para defenderlo”, sentenció el Nobel.



Por su parte, el politólogo Alberto Vergara, en su columna para El Comercio titulada 'el pacto Barbadillo-Choquehuanca' señala sobre la gracia presidencial que “soy banquero y hago lo que quiero. Curioso indulto humanitario donde el discurso del presidente no se centra en las enfermedades del reo por liberar sino en sus virtudes políticas. Y debido a ellas, decidió que 12 años de encierro ya era bastante. ¿Que las leyes y sentencias de la República indican otra cosa? Habrase visto, indio alzado. Aquí en San Isidro eso que la Corte Suprema califica como asesinatos y robos, le llamamos excesos y errores”.

Y agrega: "más grave que indultar a Fujimori es la felonía de tergiversar el contenido de una sentencia histórica. Por si fuera poco, el patrón nos conminó a voltear la página. Y yo lo hallo normal: para él y su gente el Perú es, en lo fundamental, un territorio del cual extraer riquezas, al cual engordarle el PBI: ¿quién necesita que esa entidad construya una historia? Pasa la página nomás, cholito. Las leyes y la memoria de la República son triviales para el inversionista presidente”.

Entretanto, luego que escritores rechazaran la liberación del ex dictador, más de 150 historiadores levantaron su voz de protesta a través de un escrito contra el indulto a Alberto Fujimori y "el olvido".

"En estos difíciles momentos de crisis política por la que atraviesa nuestro país, los historiadores (...) rechazamos de manera enérgica y categórica el indulto otorgado por el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori", indica el pronunciamiento, al recordar que el ex dictador fue condenado por crímenes de lesa humanidad y fracturó la institucionalidad democrática del Perú.


Para el grupo de profesionales, el indulto a Alberto Fujimori representa un atentado contra la dignidad de los peruanos, la memoria de los ultrajantes actos cometidos contra los derechos humanos y la democracia durante la década de los 90. Así como sostiene que "es producto de un pacto infame para sostener un débil gobierno".

"Este indulto nos aleja de esta reconciliación porque no reconoce las voces de las víctimas", aseveran los más de 150 historiadores al considerar que es su responsabilidad combatir el olvido que busca la impunidad.

"La historia no se hace sola y ningún cambio es posible si no intervenimos en nuestro presente", señalan finalmente al instar a la población a expresar su condena y ejercer su derecho de protesta contra el indulto a Alberto Fujimori.

El documento cuenta con la firma de Valeria Neves Carrillo, Charles F. Walker, Jorge Moreno Matos, Gisela Adriana Hurtado Regalado, José Carlos de la Puente, Adriana Arista Zerga, Jorge Bayona, Cecilia Méndez Gastelumendi, Abraham Samuel Abad Carrasco, Cayetana Adrianzén Ponce, entre otros.

Finalmente, cabe señalar que la Procuraduría Pública Especializada Supranacional ya fue notificada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) sobre la audiencia extraordinaria donde escuchará, el 2 de febrero, a las partes implicadas en el indulto concedido a Alberto Fujimori.

El procurador constitucional Luis Huerta indicó, al respecto, que será la primera vez que este tribunal analizará si se puede anular un indulto humanitario, gracia concedida por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

 “Será la primera vez que se analice si se puede anular un indulto humanitario, es la primera pregunta que se hará en abstracto [la corte]. Ya dependiendo de cómo se responda a eso, se entrará a un caso en concreto”, señaló el procurador, según recoge El Comercio.

En la audiencia se revisarán "dos pedidos en una sola audiencia". Ya se ha convocado al Estado peruano, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y organismos representantes de los deudos, como la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

Después de la audiencia del próximo 2 de febrero, la corte "emitirá una resolución de cumplimiento obligatorio", en un plazo no determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad