Finaliza investigación preliminar por presunto lavado de activos a Fuerza Popular - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

31 de enero de 2018

Finaliza investigación preliminar por presunto lavado de activos a Fuerza Popular

El juez Roger Benites Burgos acogió el pedido presentado por Fuerza Popular y ordenó a la Fiscalía concluir la investigación preliminar que le sigue al partido político por los presuntos aportes irregulares que habría recibido para la campaña presidencial de Keiko Fujimori del 2011.



Benites, además, le da un plazo de 20 días al fiscal José Pérez, a cargo del caso, para que cumpla con la disposición. De esta manera, Pérez debe decidir si pasa o no el proceso a la etapa de investigación preparatoria. Aunque tiene la opción de apelar la decisión.

Este caso, que inició el 20 octubre de 2015, estaba a cargo de la 26 Fiscalía Provincial Penal de Lima. Pero desde setiembre de 2017, es Pérez el encargado de esta indagación así como de las otras que comprenden al partido fujimorista y sus líderes (casos Cócteles y Odebrecht).

El abogado del bloque fujimorista, Juan Carlos Alarcón, argumentó en audiencia del pasado jueves que el plazo con el que se abrió la investigación concluyó el 20 de junio de 2016. Es decir, hace casi año y medio. Manifestó que la adecuación hecha por el fiscal Pérez a la Ley del Crimen Organizado en octubre de 2017, y que le otorga 36 meses de plazo, se hizo fuera de tiempo.

El Ministerio Público, por su parte, señaló que si se dispuso aplicar la referida ley en setiembre es porque, para ese momento, recién se acumularon pruebas que definían al caso como complejo.


Como se sabe, Keiko Fujimori también planteó la figura de control de plazo por el caso cócteles. Su defensa alegó que la adecuación a la Ley del Crimen Organizado se hizo fuera del tiempo establecido por la propia Fiscalía.

En este caso, la Sala Penal de Apelaciones evalúa la apelación presentada por José Pérez, ya que en primera instancia la jueza Elizabeth Arias le dio la razón a la lideresa fujimorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad