Oposición del Congreso ya cuenta con los votos necesarios para vacar a PPK - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

14 de diciembre de 2017

Oposición del Congreso ya cuenta con los votos necesarios para vacar a PPK

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, considera aún prematuro pedir la vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski. No obstante, señala que teniendo en cuenta las circunstancias, solo quedan dos caminos para el jefe de Estado: renunciar o ser vacado.



“El Congreso tiene la facultad para vacar al presidente y declarar su incapacidad moral. Con 87 votos pueden ser vacado si se comprueba todas estas revelaciones que ha hecho la empresa Odebrecht. No obstante, me parece que faltan elementos para la vacancia. Primero el presidente Pedro Pablo Kuczynski ha dicho que asistirá a la Comisión Lava Jato y ahí explicará lo que ha pasado. La vacancia es una decisión política. El jefe de Estado al anunciar su participación en esta comisión del Parlamento está ganando tiempo para dar su versión ya que podríamos estar hablando de una coima encubierta. Viendo las circunstancias quedarían dos caminos: la vacancia o la renuncia del jefe de Estado. Si se concreta la vacancia, el que asume las riendas del país, es el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, y continúa el Gobierno hasta el 2021.Sin embargo, aún no estamos en el escenario  para que ocurra esto”, aseguró.

Lo cierto es que el presidente Pedro Pablo Kuczynski se enfrenta a un ya anunciado pedido de vacancia propuesto por el Frente Amplio (FA), y no han sido pocos los congresistas de otras bancadas que han expresado su respaldo a esa solicitud.

Los miembros del FA argumentan que el mandatario ha demostrado incapacidad moral para seguir gobernando, requisito que exige el artículo 113 de la Constitución Política para solicitar la vacancia del jefe de Estado.



La razón para proponer esta drástica medida es el reporte enviado por la empresa Odebrecht a la comisión Lava Jato del Congreso. En ese documento, la firma brasileña, que admitió haber desembolsado sobornos a funcionarios peruanos para adjudicarse obras públicas, informó que pagó por asesorías más de US$782 mil a Westfield Capital, compañía unipersonal de Kuczynski.

Las transferencias se hicieron entre 2004 y 2007, años en los que el actual presidente fue ministro de Economía, titular de Proinversión y premier. La contratación de Westfield Capital, detalló Odebrecht, se hizo para recibir consultorías en los proyectos Trasvase Olmos e Interocenánica Sur.

En distintas oportunidades, en una carta a la comisión Lava Jato y a través de un mensaje a la Nación, el mandatario negó haber tenido algún tipo de vínculo comercial y laborar con la constructora. Sin embargo, este reporte, en el que se consigan boletas de pago, ha puesto en duda su palabra.

Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder manifestó que esperan que el presidente Kuczynski renuncie al cargo hoy por la tarde, de lo contrario su partido político respaldaría la vacancia.

"Esperamos que plantee su renuncia al cargo, considerando que es lo único puede salvarlo", indicó el parlamentario.



Sin embargo, Mulder señaló que no comparte la posición de que se realicen nuevas elecciones pues considera que el vicepresidente, Martín Vizcarra, puede asumir el cargo.

El parlamentario también calificó como una estrategia que el presidente ahora sí acepte reunirse con los miembros de Lava Jato.  "No es aceptable una reunión o que el presidente reciba a la comisión Lava Jato", afirmó el aprista.

Entretanto, la bancada de Fuerza Popular se sumó al pedido para que el presidente Kuczynski renuncie a su cargo. En una conferencia de prensa en el Congreso, el vocero fujimorista Daniel Salaverry dijo que la continuidad del jefe de Estado es insostenible y que se debe asegurar una transición para que el vicepresidente Martín Vizcarra tome su puesto.

“Creemos que el presidente Kuczynski ha tenido tiempo suficiente para evaluar su delicada situación. Es evidente que su permanencia en el máximo cargo de la Nación es insostenible a raíz de las pruebas concretas de actos de corrupción que el día de ayer la comisión Lava Jato le ha presentado al Perú”, dijo Salaverry. "Aquí no caben más explicaciones. Lo que el pueblo peruano exige es que el presidente renuncie y se dé una transición constitucional para que el vicepresidente de la República asuma".


Cabe señalar que de acuerdo al artículo 89-A del Reglamento del Congreso, estos son los pasos a seguir para concretarse la vacancia del presidente de la República:

1. El pedido de vacancia se formula mediante moción de orden del día, firmada por no menos del 20% del número legal de congresistas (no menos de 26 firmas). Se debe precisar fundamentos y documentos que acrediten la denuncia. Tiene prioridad en la discusión del Pleno.

2. Recibido el pedido, una copia del mismo se remite al presidente de la República, a la mayor brevedad posible.

3. Para la admisión del pedido de vacancia se requiere el voto de por lo menos el 40% de congresistas hábiles (52 legisladores).

4. El Pleno acuerda día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia, sesión que no puede realizar antes del tercer día siguiente a la votación de la admisión del pedido ni después del décimo. El mandatario puede ejercer personalmente su derecho de defensa o mediante un abogado.

5. El acuerdo que declara la vacancia de la Presidencia de la República requiere una votación calificada no menor de los 2/3 del número legal miembros del Congreso (87 parlamentarios).

6. La declaración que declara la vacancia se publica en el Diario Oficial El Peruano dentro de las 24 horas siguientes al de la recepción de la transmisión remitida por el Parlamento.

7. La resolución que declara la vacancia rige desde que se comunica al vacado, al presidente del Consejo de Ministros o se efectúa su publicación, lo que ocurra primero.

Finalmente, la periodista Rosa María Palacios utilizó las redes sociales para evidenciar que la oposición ya cuenta con los votos necesarios para vacar al presidente Kuczynski.

"Ya está. 72 (Fuerza Popular) + 10 (Frente Amplio) + 5 (Apra) = 87", tuiteó palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad