FIFA sanciona por un año a Guerrero, pero no todo está perdido - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

8 de diciembre de 2017

FIFA sanciona por un año a Guerrero, pero no todo está perdido

La mañana de este viernes la FIFA confirmó que Paolo Guerrero fue suspendido un año debido a que se le encontró la sustancia benzoilecgonina, principal metabolito de la cocaína en su cuerpo. Con esto el delantero nacional se pierde el Mundial Rusia 2018.



Sin embargo, esta decisión puede ser apelada ante el TAS para que la sanción que ha tomado como base a un año sea disminuida. El problema: los tiempos. El proceso suele prolongarse mucho más y hasta emitir fallo podría estar el Mundial encima.

La sanción de FIFA termina el 3 de noviembre del año 2018. Si se cumple el año y se reconfirma la sentencia, ese día el delantero peruano podrá volver al fútbol profesional. Guerrero dio positivo al doping que se realizó luego del partido por Eliminatorias ante Argentina, en Buenos Aires.

El abogado de Paolo basó la defensa en el consumo involuntario de un té que tenía hojas de coca, por lo que el metabolito de cocaína ingresó a su cuerpo. Este y otros atenuantes, como el que no haya tenido antecedentes por casos de este tipo, redujo de 4 a 1 año la pena.

El delantero estaba confiado en poder salir airoso y llegar al Mundial Rusia 2018 con la selección peruana, sin embargo esta posibilidad parece ya lejana. Tras la última audiencia del caso en Zúrich, el jugador y su defensa dijeron que la FIFA había descartado el consumo de cocaína (droga social) en su caso.


Sin embargo, lo que la FIFA valora no es el consumo de la sustancia o cómo esta ingresó al cuerpo, sino que esté en él ante la posibilidad de ser usada para sacar algún beneficio deportivo u otro uso que contravenga los reglamentos deportivos.

LEE EL COMUNICADO:

"El 7 de diciembre de 2017, la Comisión Disciplinaria de la FIFA decidió, tras analizar todas las circunstancias específicas del caso, suspender al jugador internacional peruano Paolo Guerrero por un año. El jugador dio positivo por benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína, una sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones 2017 de la WADA.

Al dar positivo por una sustancia prohibida, el jugador violó el artículo 6 del Reglamento Antidopaje de la FIFA y, como tal, rompió el artículo 63 del Código Disciplinario de la FIFA.

El período de suspensión comienza el 3 de noviembre de 2017, la fecha en que el jugador fue suspendido provisionalmente por el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA. De conformidad con el artículo 29 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, la suspensión cubre, entre otros, todos los tipos de partidos, incluidos los partidos nacionales, internacionales, amistosos y oficiales. Los términos de la decisión fueron debidamente notificados hoy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad