¿SE LAVA LAS MANOS? PPK afirma que extradición de Toledo no depende del gobierno - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

30 de octubre de 2017

¿SE LAVA LAS MANOS? PPK afirma que extradición de Toledo no depende del gobierno


El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró este domingo que la extradición del ex mandatario Alejandro Toledo, prófugo en los EEUU tras ser acusado por el Ministerio Público de recibir US$20 millones como soborno de la firma brasileña Odebrecht, no depende de su gobierno. Explicó que la solicitud debe ser elaborada por la Fiscalía y el Poder Judicial.



“Nosotros no tenemos ninguna autoridad para pedirle al Departamento de Justicia de Estados Unidos la extradición, eso lo hace la fiscalía y el Poder Judicial. Todo el mundo dice que tenemos independencia de poderes. ¿Tenemos o no tenemos? Si realmente la tenemos, eso es tarea de ellos [de fiscales y jueces]”, declaró en el programa “Día D”.

Kuczynski señaló que el Ejecutivo ha contratado a una firma de abogados en EEUU que guíe al sistema jurídico peruano.

“Lo que hemos hecho es contratar una firma de abogados que nos guíe, porque en el sistema americano, el abogado que va a representar al Perú no es el abogado que contratamos, es la misma fiscalía norteamericana. Hemos contratado a un abogado para que hable con ellos y les explique”, afirmó.

Cabe señalar que Alejandro Toledo tiene dos órdenes de prisión preventiva, una por el Caso Odebrecht y otra por el Caso Ecoteva.


Además, Kuczynski volvió a asegurar que no recibirá a la Comisión Lava Jato y sostuvo que la Constitución le da la potestad de responder por escrito a sus interrogantes.

“He recibido a una comisión del Congreso, [aquella vez] casi suspendo la sesión, fue una tira de insultos y de maltratos, la presidente de la República representa al jefe de Estado, no podemos permitir eso […] El artículo 117 de la Constitución muy claramente me da la facultad de contestar por escrito y eso es lo que yo he hecho”, manifestó.

El jefe de Estado también dijo que el precio de la carretera Interoceánica es razonable, si se compara con otros proyectos en otros países. Aunque precisó que eso “no justifica que alguien haya cobrado ni siquiera un centavo, eso me parece terrible”.

Además, el presidente señaló que “todas las adendas financieras” a este proyecto se dieron durante el gobierno de Alan García (2006-2011).

“Las adendas financieras se dieron todas en el gobierno de Alan García. Las adendas, que fueron tres, del gobierno de Toledo, cuando yo era ministro eran procedimentales, no se adjudicó ni un solo centavo”, finalizó.

Foto: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad