Proyecto de Ley 'atenta' contra postulaciones de Julio Guzmán y Verónika Mendoza - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

11 de octubre de 2017

Proyecto de Ley 'atenta' contra postulaciones de Julio Guzmán y Verónika Mendoza


El congresista aprista Mauricio Mulder sustentó este martes en la Comisión de Constitución del Congreso su proyecto de ley sobre elecciones que presentó en octubre del año pasado.

El proyecto de ley propone que solo los partidos con tres años de antigüedad como mínimo pueden postular en elecciones. Además se anota que los candidatos con la misma cantidad de años de permanencia en el grupo político pueden participar.



"La presente ley tiene por objeto fortalecer los partidos políticos y los grupos parlamentarios del Congreso de la República, en el ámbito de las leyes 28094, Ley de Organizaciones Políticas, y 26859, Ley Orgánica de Elecciones", indica la propuesta.

Respecto a los años de constituido que debe tener una agrupación, Mauricio Mulder plantea modificar el último párrafo del artículo 18 de la Ley de Organizaciones Políticas agregaron condiciones para adquirir “el derecho a postular”.

"Para adquirir el derecho a postular a cargo de elección popular, el afiliado deberá contar con al menos 1 año de inscripción en el partido político, cuando se trate de elecciones de carácter distrital, provincial o regional; y, no menos de 3 años de inscripción, para Congresista de la República, representante al Parlamento Andino o Presidente de la República", se lee.

Según argumentó Mulder en el grupo de trabajo que preside la fujimorista Úrsula Letona, el proyecto contempla regir desde el 2021, año en que se darán los próximos comicios presidenciales. En este marco, han surgido críticas por significar esta propuesta un bloqueo a las eventuales postulaciones de Verónika Mendoza y Julio Guzmán.

Ambos ex candidatos presidenciales se encuentran en proceso de recolección de firmas para constituir a sus agrupaciones Nuevo Perú y Partido Morado como partidos políticos.


Cabe señalar que el Jurado Nacional de Elecciones elevó la valla para inscribir como partido a los movimientos. Este pasó de 3% a 4% del número mínimo de firmas de ciudadanos que sufragaron en el último proceso. Es decir, si en las últimas elecciones participaron 18 millones 342 mil ciudadanos, las firmas que se deben recolectar es de 733,716.

1 comentario:

Post Top Ad