Perú vs Nueva Zelanda: El Haka es parte de la cultura deportiva del rival - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

19 de octubre de 2017

Perú vs Nueva Zelanda: El Haka es parte de la cultura deportiva del rival


Se suele pensar que el "Haka" es solamente el baile que vemos antes de cada encuentro en el que juegan los All Blacks, el equipo de rugby de Nueva Zelanda. No obstante, la danza tiene siglos de antigüedad y está asociada y arraigada a lo más profundo de la cultura de ese país.

Los maoríes llegaron a ese país alrededor del año 800 después de Cristo. El "Haka", de forma genérica, es todo baile que realiza la cultura Maorí. Según su tradición, Tane-Roe, uno de los hijos del Dios del sol Tama-Nui-To-Ra, fue quien creó la danza. El Haka representa la pasión y el vigor, elementos centrales de la identidad de esa raza.




El primer "Haka" realizado en relación a este deporte data de 1888, cuando el equipo "New Zeland Natives" lo realizó previo a un partido.

Actualmente, el más conocido y el que suelen mostrar los All Blacks se llama Kamate-Kamate. Su origen se remonta a 1820, cuando el maorí Te Rauparaha, en plena guerra contra otra tribu nativa, escondido por miedo a que lo mataran y escuchando a sus enemigos cerca, recitó: "Ka mate, Ka mate" (es la muerte, es la muerte).



El tradicional baile neozelandés no solo es practicado por el equipo de rugby, sino que también se extiende a otros deportes como el hockey, el handball, o el lacrosse, donde siempre se lo realiza previo a cada partido. En noviembre, Perú enfrentará a la selección de fútbol de Nueva Zelanda, pero es poco probable que enfrente la famosa danza.

Con información de Infobae
Foto: Getty
Video: World Rugby (Youtube)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad