Mercedes Aráoz sobre #PerúPaísDeVioladores: "Quiero que borremos ese hashtag" - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

26 de octubre de 2017

Mercedes Aráoz sobre #PerúPaísDeVioladores: "Quiero que borremos ese hashtag"


La presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, se pronunció este miércoles en contra de la tendencia '#PerúPaísDeVioladores', promovida en Twitter por las congresistas del Nuevo Perú Marisa Glave e Indira Huilca. La también vicepresidenta indicó que hay muchos “hombres decentes” comprometidos con la igualdad de género.



“Este es una tema donde los hombres tienen que decir algo y algo fuerte, porque mi país no es un país de violadores, quiero que borremos ese hashtag, el Perú no es un país de violadores, hay algunas personas que nos hacen daño, pero hay muchos hombres decentes que están comprometidos en serio con la igualdad de derechos entre hombres y mujeres”, declaró Aráoz.

En el programa “2017” de Canal N, Mercedes Aráoz dijo que le molestó la tendencia, porque “el Perú es más que eso”.

“A mí sí [me molestó], porque el Perú es más que eso, yo quiero verlo diferente y para que sucedan las cosas hay que declararlas y trabajar en esa declaración. Hombres y mujeres tenemos que trabajar juntos en la igualdad de derechos y de oportunidades, porque eso hace posible que nos respetemos mutuamente”, subrayó la primera ministra.

Respuesta de Marisa Glave e Indira Huilca

La congresista de Nuevo Perú Marisa Glave conversó este jueves con Carlos Galdós sobre el hashtag #PerúPaísDeVioladores que, en los últimos días, ha venido impulsado en las redes sociales junto a su colega Indira Huilca, a raíz de los últimos casos de violencia contra la mujer que han conmocionado al país.



Cabe señalar que tanto Glave como Huilca podrían ser llevadas a la Comisión de Ética del Congreso, luego de que parlamentarios como Juan Carlos Gonzales y Tammy Arimborgo (Fuerza Popular) rechazaran el uso del mencionado hashtag porque "denigra al país" tildar a todos los hombres de abusadores. Al respecto, Marisa Glave indicó que "si nos llevan con Indira a Ética por defender a las mujeres, no tengo ningún problema. Estoy tranquila".

La congresista aseguró que a mucha gente no le gustó el hashtag porque "no les gusta oír lo malo". "Decimos que somos un país de gente que cocina rico, pero no todos los peruanos cocinan rico. Sí, tenemos una tradición culinaria de la que nos sentimos orgullosos, pero también hay un conjunto de cosas que no nos enorgullece y son una característica de nuestra sociedad: hoy 60 mujeres van a sufrir violencia sexual, de las cuales 24 van a terminar en violación", agregó.

Marisa Glave afirmó que no se puede permitir que la sociedad peruana "coma" a diario noticias de violencia a las mujeres. "Estamos en una sociedad que normaliza que la mujer es un objeto que puedes ver, desear, tocar y luego agredir. Tienes una sociedad que educa al hombre a mirar como un objeto a la mujer y educa a la mujer para cuidarse".

Finalmente, señaló que le soprendió y entristeció las declaraciones de la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, por decir que "algunos casos no pueden manchar a todo el país". 

"No son algunos los casos, es un cotidiano. Son 60 casos al día en los que tenemos mujeres que son agredidas sexualmente. Algunas terminan en violación, otras no, pero eso no quiere decir que no han violentado su libertad sexual", respondió la legisladora de Nuevo Perú.


Por su parte, la congresista Indira Huilca defendió de las críticas al hashtag #PerúPaísDeVioladores utilizado en redes sociales por colectivos que rechazan los altos índices de violencia contra la mujer que existe en el Perú, país que ocupa el tercer lugar en casos de violación sexual en el mundo.

Huilca explicó que la frase fue utilizada el año pasado en un contexto similar de violencia y en el que frase de algunas autoridades intentaban justificar estos actos en alguna responsabilidad de las mujeres. En tanto, el hashtag fue utilizado tras conocerse el caso de una censadora que fue violada "para llamar la atención de algo que ya no es un hecho aislado".

"A mucha gente esa frase le genera una reacción porque no está dispuesta a aceptar que ese es un problema que no es aislado. Nos hemos vuelto una sociedad muy permisiva con estas situaciones. El Estado también se ha vuelto también bastante permisivo", dijo.

Huilca argumentó que el fondo de este tema es que el Perú cuenta con un sistema de justicia flexible que no permite castigar con severidad estos delitos. "No se trata de algo en la peruanidad, ni es algo de lo cual nos podamos sentir orgullosos", dijo. 

"Se trata de empezar a reconocer que, lastimosamente, nuestro Estado no está siendo capaz de frenar este tipo de casos de violencia extremo. No solo no está siendo capaz sino que en muchos casos está siendo cómplices", añadió.

1 comentario:

  1. Referente al #PeruPaísDeVioladores: La señora Mercedes Aráoz, en vez de "sorprenderse" y acudir al facilismo de borrar un # para soslayar una avalancha de casos de violencia y agresión machista en contra de la mujer peruana. Debe ver que desde su puesto actual tiene una gran oportunidad para proponer leyes mas justas y persuasivas es este campo, para frenar los crímenes en contra de la mujer.

    ResponderEliminar

Post Top Ad