Kuczynski sobre la Comisión Lava Jato: "Es un circo" - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

6 de octubre de 2017

Kuczynski sobre la Comisión Lava Jato: "Es un circo"


La Comisión Lava Jato del Congreso envió hace un mes una carta a Palacio de Gobierno a fin de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski reciba a miembros de dicho grupo parlamentario y conteste preguntas que estos le hagan. No obstante, parece que esto no ocurrirá.

Kuczynski expresó este viernes su negativa a reunirse con la citada comisión, presidida por la congresista fujimorista Rosa Bartra.



“Yo no me voy a reunir con la comisión, no tengo ninguna obligación de reunirme. Tenemos varias opiniones de constitucionalistas muy reconocidos que dicen que yo debo contestar esto por carta, cosa que estoy haciendo”, señaló.

Y aunque dijo que aún no hay fecha para enviar su carta de respuesta, esto “será muy pronto”. Apuntó, no obstante, que su posición es distinta respecto a citaciones del Ministerio Público.

“La carta ya está redactada y la están afinando, no tengo absolutamente nada que ver con ninguna de las preguntas que se me han hecho ahí, pero vamos a aclarar todo lo que se nos pide”, añadió Kuczynski.

La comisión espera dialogar con el mandatario a fin de realizarse consultas, entre otras cosas, sobre su participación en la adjudicación del proyecto de la carretera Interoceánica a la empresa brasileña Odebrecht.

Como se recuerda, Kuczynski formó parte del gobierno del prófugo ex mandatario Alejandro Toledo como presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas. Además, también fue titular del Consejo Directivo de Proinversión.



El jefe de Estado explicó su negativa de la siguiente manera. “Es un circo, la vez pasada que acepté reunirme con una comisión sobre el caso del doctor [Carlos] Moreno, los invité a Palacio, vinieron todos y fue una recatafila de insultos espantosos. Yo no voy a someter la presidencia de la República a eso”, indicó.

Recordó así cuando el 20 de febrero pasado recibió en Palacio a la Comisión de Fiscalización, presidida entonces por el fujimorista Héctor Becerril. Aquel día, el grupo del Congreso conversó con Kuczynski sobre el caso de su ex consejero Carlos Moreno, acusado de promover presuntos negocios irregulares con la salud pública.

Según el informe final de la comisión, el Gobierno “quiso encubrir” los presuntos actos de corrupción del ex consejero presidencial Carlos Moreno en el Seguro Integral de Salud (SIS).

Por su parte, la presidenta de la Comisión Lava Jato, Rosa Bartra, lamentó que el presidente Kuczynski haya expresado su negativa a reunirse con miembros de dicho grupo parlamentario.

Según manifestó la legisladora fujimorista, Kuczynski es el presidente de la República y, por lo tanto, la persona con mayor obligación a responder, dar el ejemplo y colaborar.

“Creemos que mancha la cordialidad con la que se venían tratando los poderes del Estado en las últimas semanas, creemos que realmente está actuando nuevamente para iniciar un enfrentamiento absolutamente innecesario entre poderes del Estado. Peor, de cara a la presentación del Gabinete pidiendo voto de confianza, realmente es absolutamente incomprensible la actitud que está teniendo el presidente de la República”, dijo Bartra a la prensa antes de iniciarse la sesión de hoy de la comisión.


Además, Bartra recordó que aún no se le han formulado preguntas al mandatario, pues en la carta de invitación solo se planteó la lista de temas a tratar. Insistió además en que la comisión desea asistir a Palacio.

“Pero por favor, no le falte el respeto al país, al Congreso de la República y actúe con la talla de un estadista”, exhortó también la legisladora de Fuerza Popular.

Asimismo, se expresó en contra de respuestas a través de una carta de Kuczynski, porque ello no permite repreguntas. Sin embargo, prefirió no adelantar si la comisión aceptará esa modalidad.

“No existe ciudadano peruano en ninguna condición, ni si quiera la de presidente de la República, que pueda negarse a responder a una comisión investigadora del Congreso de la República. Eso es constitucional y reglamentario”, sentenció finalmente.

Foto: El Comercio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad