Cuestionan a congresista fujimorista que "justifica" violencia contra la mujer - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

12 de octubre de 2017

Cuestionan a congresista fujimorista que "justifica" violencia contra la mujer


La congresista de Fuerza Popular, Maritza García, tuvo que salir este miércoles a explicar su comentario sobre la violencia contra la mujer, luego que fuera criticada en las redes sociales por supuestamente justificar las agresiones contra las mujeres.

La legisladora había señalado, en una sesión de la Comisión de la Mujer del pasado 4 de octubre, que la mujer puede sacar de "contexto a un agresor que es absolutamente sano" con frases como ‘me voy o te estoy traicionando’.



En diálogo con Latina, Maritza García afirmó que su comentario iba en el sentido de que una mujer no puede usar frente a su pareja, como una medida de prevención, ciertas frases cuando confiesa una infidelidad o termina la relación. Incluso, llegó a señalar que su posición está respaldada por los psicólogos.

“Lo que se dijo en aquella sesión fue que, como medida de prevención, la ciencia médica y el psicólogo que estaba exponiendo en el foro (en el Congreso de la República) recomiendan que las mujeres no debían decirle a los varones, mas no está motivando el maltrato, frases como, por ejemplo, ‘te estoy traicionando’ o ‘me voy de la casa porque tengo otro’. A esas frases son las que me referí para transcribir y exponer lo que decía el psicólogo a través de estudios que había realizado”, afirmó la congresista.

Además, Maritza García afirmó que su comentario se da en el contexto de los homicidios por emoción violenta.

“Si no fuera así como lo estoy exponiendo, no estaría regulado en nuestra norma, desde el año 1991, los homicidios por emoción violenta, que son precisamente generados por ese contexto y la coyuntura en la que se desenvuelve el agente del delito frente a su víctima. Por eso es que no es una cuestión mía, sino que es un hecho que viene regulado desde el año 91 y que lo conocen todos los legisladores y que está signado en el Código Penal”, añadió.



Si bien remarcó su rechazo a la violencia de género, Maritza García consideró que la mujer no debe exponerse cuando está frente a un agresor.

“Yo tengo que tomar medidas preventivas cuando tengo un agresor al frente mío y para salvaguardar mi integridad. Lo que deberíamos hacer en este caso frente a estos agresores es tomar medidas preventivas, y una de las primeras medidas es no exponernos como mujeres”, exhortó.

“Como medida de prevención, los psicólogos recomiendan que no podemos exponernos al peligro latente”, agregó.

Cuestionamientos

Mónica Delta: "¿Fuerza Popular avala a Maritza García respecto a sus declaraciones sobre lo que “motiva” feminicidios? ¿Dónde los escogen por Dios?"

Rosa María Palacios: "Años trabajando autoestima de mujeres golpeadas, diciendo "no es tu culpa" ¿para qué? ¿Tan arraigada esta la justificación de la violencia?... La congresista Maritza García no tiene la formación mínima para ser la Presidenta de la Comisión de Mujer. Todo mal... Todo agresor esta sano en términos penales. Si no, se escaparían alegando ser inimputables por "grave alteración de la conciencia".  Eso no... Todo agresor esta enfermo en términos morales, responden a una estructura de dominación sobre la mujer inaceptable. Pero nada los excusa... No hay excusa. Ninguna. Victima es victima. Victimario es victimario... Las muertas, las golpeadas y las violadas se lo recuerdan a todos. La violencia contra la mujer no es invisible. Tampoco es un asunto privado. Es un delito. Y los delitos son siempre públicos... Por mujeres que repiten este discurso machista es que la ola de violaciones, golpizas y feminicidios sigue. Eso de "no provoques" da nauseas".


Mabel Huertas: "Fuerza Popular tendría un gran gesto retirando a Maritza García de la presidencia de la comisión de la mujer. #nonosrepresenta"

Sigrid Bazán‏: "La congresista fujimorista Maritza García NO puede decirle a las mujeres qué deben o no decir. NADA justifica agresión o asesinato a mujeres".

Mónica Sánchez‏: ""La mujer, sin razón o sin querer queriendo, da la oportunidad al varón para que cometa ese tipo de actos", dijo Maritza García del partido Fuerza Popular y presidenta de la comisión de la mujer. Es violencia también culpar a la mujer de tan aberrante comportamiento. CUIDADO".

Foto: Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad