Presidente del PJ sobre Keiko Fujimori y Alan García: "No son materia de investigación" - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

6 de agosto de 2017

Presidente del PJ sobre Keiko Fujimori y Alan García: "No son materia de investigación"


El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, responde en entrevista con La República sobre la prisión preventiva del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, las críticas sobre el diferente trato a Alan García y Keiko Fujimori, y el caso Alejandro Toledo.


Para César Nakazaki, ratificar la prisión a los Humala puede denotar una decisión institucional del Poder Judicial. ¿Qué dice?
Cada juez tiene criterio discrecional. Hay conformidad entre primera y segunda instancia: son cuatro jueces con la misma posición. Esto tampoco la convierte en algo sagrado ni inmutable. La defensa ha dicho que presentará recurso de casación para que el caso pueda ser analizado por la Corte Suprema. No está cerrado definitivamente.
¿Cómo se explica que tantos abogados no hayan visto elementos para una preventiva?
En decisiones judiciales no se tienen en cuenta mayorías o minorías. Eso vale para la política al ganar una elección.
¿Habrá la misma dureza en otros casos de políticos donde haya condiciones similares?
El Sistema Nacional Anticorrupción está preparado para cualquier proceso que involucre a quienes hayan tenido cargos altos, medios o bajos. Esta vez, ha sido la Sala Penal Nacional porque conoció el caso cuando no había Sistema  Anticorrupción. Por criterio institucional, las decisiones de jueces se tienen que respetar.
Algunos dicen que no se trata con la misma dureza a Alan García o Keiko Fujimori. ¿Qué responde?
No son materia de investigación. Luego podrían ser, allí recién podríamos hacer comparaciones. Los jueces no podemos adelantar. Quien selecciona imputados, pide prisión preventiva y acusa es la Fiscalía. En otro escenario veremos la actitud de los jueces, si efectivamente son duros con unos y benignos con otros.
El juez Richard Concepción Carhuancho fue candidato con un político que actualmente es fujimorista, y su asistente es aprista. ¿Hay riesgo de injerencia política?
Ningún juez ha sido vacunado para no tener preferencia política, pero no podemos hacer política. No conozco ese detalle del juez Concepción, pero él debe tratar de desempeñar su cargo sin poner por delante esa presunta simpatía.

¿Cómo explica la demora judicial en el caso de Alejandro Toledo?
Tenemos dos tipos de procesos. Ecoteva con el Código Procesal Penal de 1940: el juez es el instructor. Ha habido un ping pong. La Fiscalía pidió prisión preventiva y el juez la dio. Hubo demora en formar el expediente para Estados Unidos. Entiendo que la Fiscalía no habría dado toda la documentación, pero ya debe haberse solucionado. Odebrecht es con el Código del 2004: el instructor es el fiscal. Este pidió preventiva y se dio. Eso da a una solicitud de extradición. Invoco a Estados Unidos a que haya trato recíproco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad