"La ley 'antitransfugismo' se ha hecho para los miembros de Fuerza Popular" - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

7 de agosto de 2017

"La ley 'antitransfugismo' se ha hecho para los miembros de Fuerza Popular"


La periodista Rosa María Palacios se pronunció sobre la 'ley antitransfuguismo' —norma que fue aprobada por las bancadas de Fuerza Popular, el APRA y una minoría de Peruanos Por el Kambio— que será revisada por el Tribunal Constitucional porque vulnera presuntamente derechos de los congresistas.



En su programa "Sin guion", Rosa María Palacios afirmó que la ley se ha convertido en el instrumento perfecto de la cúpula de Fuerza Popular para mantener alineados a sus congresistas y así asegurar su mayoría en el Parlamento.

"Una norma que respondió a la vieja preocupación de que entran seis bancadas y luego terminan ocho o diez en el Congreso, se convirtió en el instrumento perfecto para controlar políticamente a los miembros de Fuerza Popular. Porque la ley 'antitransfugismo' se ha hecho para los miembros de Fuerza Popular", argumentó.

La periodista reconoció que urgían mecanismos para resolver este problema, no obstante, considera que se optó por la peor solución, ya que se aprobó una ley que viola derechos de los parlamentarios. Según la Constitución, ellos no están sujetos a mandato imperativo, pero -explica Rosa María Palacios- esta ley los obliga a votar como desea la cúpula de la bancada.

"Es un tema complejo, ya que hay que solucionar la promesa electoral versus la libertad de los congresistas. Pero esta es la peor de las soluciones, y en la propia interna del fujimorismo algunos lo han calificado de 'ley mordaza' porque los obliga a votar según decisión de la cúpula partidaria", apuntó.


Finalmente, Rosa María Palacios advirtió que, en caso sea ratificado por el Tribunal Constitucional, la ley dividirá en dos bloques a Fuerza Popular por las diferencias que existen en la interna: "Un grupo que trabaje con Kenji y por la libertad de su padre, y otro que trabaje con Keiko con una agenda obstruccionista contra el Gobierno".

Foto: La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad