China denuncia que un destructor de la Armada de EEUU ha violado su soberanía y seguridad - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

10 de agosto de 2017

China denuncia que un destructor de la Armada de EEUU ha violado su soberanía y seguridad


El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha declarado que el destructor de la Armada estadounidense que llevó a cabo este jueves una "operación de libertad de navegación" en el mar de la China Meridional había infringido las leyes internacionales y chinas, y había violado gravemente la soberanía y la seguridad del país.
La agencia Reuters informó, citando a funcionarios estadounidenses, que el destructor USS John S. McCain navegó a tan solo 12 millas náuticas de una isla artificial construida por Pekín en las islas Spratly, archipiélago ubicado en el mar de la China Meridional, cuya soberanía ha generado disputas entre Pekín y sus vecinos.


"Las acciones del destructor estadounidense han violado las leyes chinas e internacionales, además de haber dañado gravemente la soberanía y la seguridad de China", enfatizó en un comunicado Geng Shuang, portavoz de la Cancillería.
Además, el organismo señaló que la llamada misión "libertad de navegación" de Estados Unidos se llevó a cabo sin la autorización de Pekín, que tiene "soberanía indiscutible sobre las islas Spratley y sus aguas circundantes".
También se especificó que el Ejército chino envió inmediatamente buques de guerra a la zona, en conformidad con la ley para identificar el buque estadounidense y enviarle una advertencia".
En este escenario, Pekín instó a Washington a respetar "los esfuerzos conjuntos de los países regionales para mantener la paz y la estabilidad en el mar de la China Meridional" y subrayó que la provocación de Estados Unidos obligó a China "a tomar medidas para mejorar aún más la capacidad de defensa nacional".
Estados Unidos ha criticado la construcción de islas e instalaciones militares por parte de Pekín en el mar de la China Meridional, argumentando que estas podrían ser utilizadas para restringir la libertad de navegación. Además, en conformidad al fallo del tribunal de La Haya de julio del 2016, Washington ha reiterado en numerosas ocasiones que China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa.

Por su parte, el Gobierno de Donald Trump ha prometido llevar a cabo operaciones más grandes en el mar de la China meridional. En julio, un buque de guerra estadounidense navegó cerca de una isla en disputa reclamada por China, Taiwán y Vietnam.
Las islas demandadas por Pekín en el mar de la China Meridional, a través del cual pasan anualmente cerca de 5.000 millones de dólares en transacciones navieras, son disputadas por parte de Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.
RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad