China amenaza a la India con una guerra si no retira sus tropas de una zona en disputa - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

2 de agosto de 2017

China amenaza a la India con una guerra si no retira sus tropas de una zona en disputa


China ha amenazado a la India con una guerra si no retira sus tropas de la meseta de Doklam, un territorio disputado en el Himalaya. Esto se deriva de recientes declaraciones del jefe del Centro de Cooperación Internacional en Asuntos de Seguridad del Ministerio de Defensa chino, Zhou Bo.
"Ustedes se encuentran en territorio de China, y si ustedes no quieren una guerra, tienen que salir de nuestro territorio", advirtió el oficial militar chino dirigiéndose al general mayor del Ejército indio, Ashok Mehta, durante un debate que ambos mantuvieron en el canal chino CGTN.

Por su parte, Mehta argumentó que Doklam —un área tibetana de unos 130 kilómetros cuadrados al oeste del Bután— corresponde a un territorio en disputa entre China y ese reino, apoyado por la India. 
Zhou respondió a esta aseveración indicando que "Bután participó en 24 rondas de negociaciones y nunca cuestionó el hecho de que este es un territorio chino", según informa RIA Novosti.
Las tensiones entre los gobiernos de Pekín y Nueva Deli aumentaron en junio, cuando China comenzó a construir una carretera en la meseta. La escalada actual es la más larga entre China y la India desde 1962, cuando ambos países se enfrentaron en un breve pero sangriento conflicto armado fronterizo conocido como Guerra Sino-India, del que China salió vencedora.
Observadores internacionales esperan que el enrocamiento político actual se resuelva diplomáticamente, pero destacan que el crecimiento del  nacionalismo en ambos países podría dificultar el arreglo de una situación que tensa peligrosamente la relación entre 2 de las grandes potencias nucleares de Asia.
Fuente: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad