América del Sur rechaza amenaza de Trump de una intervención militar a Venezuela - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

12 de agosto de 2017

América del Sur rechaza amenaza de Trump de una intervención militar a Venezuela


Este viernes por la noche Donald Trump advirtió a Venezuela de la posibilidad de una acción militar si la escalada autoritaria del Gobierno de Nicolás Maduro persiste y la consideran necesaria. En una semana que tendrá su capítulo en historia por las amenazas cruzadas entre Estados Unidos y Corea del Norte, armas nucleares incluidas, el presidente estadounidense lanzó un aviso de plomo sobre Caracas: "Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida la militar si fuera necesario", declaró desde su club de golf de Bedminster, en Nueva Jersey, donde pasa sus vacaciones.



Venezuela respondió acto seguido a través de su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, quien tildó de "locura" la advertencia realizada por el presidente de Estados Unidos, en la que aseguró que su Gobierno no descartaba una "operación militar" en el país caribeño.

"Yo digo que esto es un acto de locura, de supremo extremismo. Hay una élite extremista del gobierno de los Estados Unidos, (con la) que realmente no sé que está pasando, qué va a pasar en el mundo, si es que se va a acabar con la humanidad, con el planeta tierra, todos sus recursos", dijo el ministro.

Durante una conversación telefónica con el canal estatal VTV Padrino López dijo preferir que la Cancillería venezolana fije una posición por parte del Gobierno, aunque adelantó que "como soldado" estará junto a las Fuerzas Armadas "en primera fila defendiendo los intereses y la soberanía de nuestra querida y amada Venezuela".

Por su parte, Nicolás Maduro cree que Donald Trump trata de desestabilizar a América Latina con su "amenaza temeraria" de una "opción militar" ante la crisis que vive el país. El líder bolivariano reaccionaba así -en boca de su jefe de la Diplomacia- a la amenaza vertida anoche por el presidente de Estados Unidos.

"La amenaza temeraria del presidente Donald Trump pretende sumir a América Latina y el Caribe en un conflicto que perturbaría, de modo permanente, la estabilidad, la paz y la seguridad de nuestra región", aseguró el canciller Jorge Arreaza, leyendo un comunicado en nombre de Nicolás Maduro.

El texto rechaza "de la manera más categórica y contundente las declaraciones inamistosas y hostiles" del mandatario estadounidense. El canciller Arreaza hizo un llamamiento a "los miembros de la comunidad internacional (...) a que expresen su más clara e inequívoca condena a este peligroso atentado contra la paz y estabilidad del continente".

Entretanto, la Asamblea Constituyente impuesta por Nicolás Maduro respaldó al presidente venezolano frente a las "infames amenazas" del mandatario estadounidense, según ha afirmado la jefa del órgano, Delcy Rodríguez, y recoge AFP.

"Rechazamos las cobardes, insolentes e infames amenazas" de Trump "contra la sagrada soberanía de Venezuela", escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter la madrugada de este sábado. 

La Asamblea Constituyente, de 545 miembros -todos oficialistas- que regirán el país por dos años, "actuará para acompañar" a Maduro "en la defensa" del país caribeño, agregó la ex canciller.



Países de la región

A través del canciller Ricardo Luna, el Perú condenó la amenaza de Estados Unidos de que no descarta intervenir militarmente en Venezuela. El viernes, Donald Trump señaló que esta posibilidad responde a la crisis que vive este país sudamericano, tras afirmar que "la gente está sufriendo y está muriendo".

"Perú y algunos países de la región con mentalidad similar condenan la amenaza o el uso de la fuerza no aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", señaló Luna este sábado a la agencia Reuters.

El ministro de Relaciones Exteriores aseveró que “las amenazas extranjeras o domésticas de recurrir a la fuerza socavan la meta de restaurar la gobernanza en Venezuela, así como los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas".

En ese sentido, Luna informó que se evalúa una declaración conjunta con otros países de la región frente a la posible medida de Trump de imponer la fuerza en Venezuela.



También el gobierno chileno mostró su rechazo a las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien al referirse a la crisis política y social que enfrenta el régimen de Nicolás Maduro, señaló que “tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesario”.

En su cuenta oficial de Twitter, el Canciller Heraldo Muñoz, manifestó que “reiterando todos los términos de la Declaración de Lima sobre Venezuela, el gobierno de Chile rechaza amenaza de una intervención militar en Venezuela”.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno señalaron que tras el anuncio de Trump, “los cancilleres de varios países latinoamericanos han estado en contacto y en acuerdo expresan su rechazo, al tiempo que reiteran las críticas al gobierno de Venezuela, contenidas en la Declaración de Lima”.

Por su parte, el gobierno colombiano reiteró que, pese a las dificultades para encontrar una solución, el camino adecuado es una salida pacífica y negociada.

“En este sentido, rechazamos medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional”, señaló en un comunicado la Cancillería de Colombia.




Asimismo, el Mercosur publicó un comunicado en el que afirmó que "rechaza el uso de la fuerza" para restablecer el orden democrático en Venezuela. "Las medidas anunciadas por el gobierno y por la Asamblea Nacional Constituyente los últimos días reducen aún más el espacio para el debate político y para la negociación", señaló el bloque en el texto.

Además, subrayó que los países del Mercosur "continuarán insistiendo, individual y colectivamente, para que Venezuela cumpla con los compromisos que asumió, de manera libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región. El gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región hasta que no se restablezca la democracia en el país".

Por último, detalló que los países del bloque "consideran que los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia".

"El repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales", concluyó.

Agencias

1 comentario:

  1. KUCSINKI SE HA CONVETIDO EN UNA BEDETTE HACIENDO MUCHA ALARACA Y CON SUS ACTITUDES MUY MANIFIESTAS Y CONTRARIAS A MADURO HA ESTADO PROMOCIONANDO UNA UNTERVENCION POR PARTE DE ESTADOS UNIDOS HABLA DE DEMOCRACIA PERO SIN EMBARGO KUCSINSKI SE HA CONVERTIDO SU GOBIERNO EN UNA DICTADURA CON FACHADA DE DEMOCRACIA SOBRE TODO DEPUES DE SU REUNION Y PACTO CON LA CORRUPTA KEIKO FUJIMORI QUIEN TAMPOCO NO PUEDE HABKAR DE DEMOCRACIA DESPUES QUE SU PADRE ALBERTO FUJIMORI DIERA UN AUTOGOLPE Y DISOLVIERA EL CONGRESO DE MANERA DICTATORIAL PARA PERPETUARSE EN EL GOBIERNO

    ResponderEliminar

Post Top Ad