Vargas Llosa: "Yo no sé si es verdad que Humala realmente delinquió" - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

28 de julio de 2017

Vargas Llosa: "Yo no sé si es verdad que Humala realmente delinquió"


El Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, volvió a declarar sobre la situación que atraviesan los ex mandatarios peruanos involucrados en escándalos de corrupción, como el Caso Lava Jato. Señaló en este escenario que "por primera vez" la justicia no hace excepciones.
"Habla bien de mi país, habla de una justicia que por primera vez no hace excepciones, es muy interesante. Yo no sé si es verdad que el ex presidente Humala, a quien apoyé y que creo que ha hecho un buen gobierno, realmente delinquió", declaró en diálogo con el periodista Julio Sánchez para una radio del grupo Prisa.


Cabe señalar que el ex presidente Ollanta Humala enfrenta con prisión preventiva junto a su esposa Nadine Heredia un proceso por lavado de activos a raíz de los presuntos aportes que recibió su agrupación política de Odebrecht y Venezuela para las campañas del 2006 y 2011.
"Lo que sí creo es que los presidentes que son juzgados, deben ser juzgados  limpiamente, concediéndoles todos los derechos de defensa que deben tener los acusados en un país que realmente respeta las leyes . Y si han delinquido, pues que paguen, que vayan a la cárcel", agregó.
Más adelante, Vargas Llosa aclaró las circunstancias en que se dio la conversación con el presidente Pedro Pablo Kuczynski cuando se abordó la posibilidad del indulto para el condenado ex mandatario Alberto Fujimori. 
Vale precisar que la reunión entre Kuczynski y Vargas Llosa se da en el marco del viaje que el jefe de Estado realizó la primera semana de junio a Europa. En el viejo continente cumplió visitas oficiales a Francia y España.
"Yo recuerdo haberle hecho este comentario: Querido Pedro Pablo, espero que no pases a la historia como el presidente que soltó a un criminal, asesino y ladrón que está en la cárcel porque ha sido condenado en un juicio absolutamente civil e impecable a 25 años de cárcel", contó.
Y agregó: "No se habló más y fue lo único, y eso es lo único que he revelado de esa conversación. Él no hizo ningún comentario, solo dijo ‘ya veremos, ya veremos’. Yo no le insistí, por supuesto".

Además, el escritor peruano rememoró su postulación a la presidencia del Perú en 1990. Señaló que, tras más de 2 décadas de ese episodio donde perdió en el balotaje frente a Alberto Fujimori, recoge resultados positivos. 
"Yo fui candidato en una circunstancia muy especial, cuando el Perú vivía prácticamente una guerra civil con la insurrección de Sendero luminoso, con el MRTA… Hacer política en estas condiciones, la exigencia fue terrible, pero por otra parte muy instructiva porque aprendí muchísimo lo que es la política de verdad, la política que no es un ejercicio intelectual, de cultura, sino una lucha áspera, cruda por el poder", explicó. 
Foto: La República

2 comentarios:

Post Top Ad