Tacna: Rechazan que el Gobierno ceda terrenos a empresas chilenas cerca a la frontera - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

26 de julio de 2017

Tacna: Rechazan que el Gobierno ceda terrenos a empresas chilenas cerca a la frontera


Cuestionan que el Ejecutivo ceda terrenos a empresas chilenas cerca a la frontera. La propuesta del Gobierno para poner en discusión una propuesta legislativa para conceder terrenos a empresas chilenas dentro de los 50 kilómetros de la frontera revela una ingenuidad política gigantesca y peligrosa para la comunidad nacional, señaló el Grupo Basadre.
Además cuestionó que, a través de la resolución Ministerial N° 334-2017 de Produce, se lance esta propuesta pública inmediatamente después de la Declaración de Lima, y que se otorgue solamente 30 días para el análisis público de un tema tan trascendente para el país. "Eso revela un inusitado apuro del gobierno, que carece de justificación", indican.


De acuerdo a la denuncia, la norma permitiría a empresas chilenas tener la propiedad de 100.000 metros cuadrados de territorio peruano en la frontera sur para presunta construcción de viviendas.
"Se ignora las lecciones de la historia que demuestran cómo en 1879 las salitreras en territorio boliviano eran propiedad de chilenos e ingleses y constituyeron la causa inmediata de la guerra contra el Perú", dice el Grupo Basadre, en un comunicado público.
Según el colectivo, el argumento del Comando Conjunto de las FFAA, en el sentido de que las propiedades no están en áreas en las cuales se ejecutan operaciones y acciones militares, no es justificación válida.
"Los 50 km de frontera abarcan el total de la misma", dice el documento, y agrega que considerar que la formalización, la bancarización, la inversión misma, la mayor recaudación, oferta de servicios y los puestos de trabajo constituyen la justificación para que exista 'necesidad pública' en estos es irreal, pues todas ellas juntas no superan la desventaja que significa para la seguridad nacional.
"La legislación peruana que promueve la inversión privada no puede pasar por encima de los intereses del país", concluye.


Cabe señalar que recientemente el Ministerio de la Producción emitió un proyecto de decreto supremo que le permite a Aventura Plaza y Open Plaza, ambas del Grupo Falabella, adquirir y mantener terrenos dentro de los 50 kilómetros de zona de frontera con Chile.
La controversia surge porque según el artículo 71 de la Constitución, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer terrenos dentro de la zona mencionada, salvo que haya una “necesidad pública”.
La iniciativa señala que esa necesidad es facilitar las inversiones, incrementar el empleo, la competencia, entre otros.
Al respecto, el constitucionalista Enrique Bernales señaló que este argumento dado en la exposición de motivos del proyecto es “rebuscado”.
“Creo que el proyecto tiene problemas de inconstitucionalidad porque hay un exceso en la interpretación de la norma. Creo que un contrato de concesión hubiera sido más que suficiente”, afirmó.
Por su parte, el congresista por la región Tacna, Jorge Castro (Frente Amplio), rechazó la propuesta y señaló que esa medida no es de necesidad pública.
“La necesidad pública en Tacna es el agua, no una empresa. La población me ha manifestado su rechazo y probablemente en la semana marchen para demostrar que no quieren este proyecto”, afirmó el parlamentario.
Fuente: La República y Perú21

2 comentarios:

  1. Tacna debe iniciar ceremonias de procesión de la bandera peruana en la zona fronteriza, a ser replicadas en todo el país. No al entreguismo del gobierno de los negociazos!.

    ResponderEliminar
  2. Parece que a éstos malditos apátridas, ni conocen y menos les interesa las lecciones de la historia . Hasta cuando en nombre de una "democracia" liberal y espúrea vamos a seguir recibiendo insultos en nuestro propio País . En los años 70 los nativos al sur del Río Maule estaban escondidos debajo de la cama junto con los brasicos , porque había UN GOBIERNO en el Perú que ponía las cosas en su lugar.La respuesta a todo ésto debe ser siempre la movilización regional y luego la nacional .No es difícil , . . . aunque parezca doméstico el viril movimiento del Distrito de Puente Piedra para reclamar sobre las casetas de peaje , puede ( y debe) servir de hermoso ejemplo .

    ResponderEliminar

Post Top Ad