Rosa María Palacios sobre últimos presidentes: "No es un ramillete del cual enorgullecerse" - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

16 de julio de 2017

Rosa María Palacios sobre últimos presidentes: "No es un ramillete del cual enorgullecerse"


La periodista Rosa María Palacios señala en su reciente columna publicada en La República que "si se revisa la historia de nuestros últimos presidentes se puede ver" que "no es un ramillete del cual enorgullecerse".
"Si se revisa la historia de nuestros últimos presidentes de la República se puede ver una efectiva aceleración en su encarcelamiento, aunque no necesariamente en su juzgamiento. Ollanta Humala está preso a menos de un año de dejar el mandato, batiendo un récord. Es cierto que Alan García fue el primer presidente peruano acusado ante el Poder Judicial por el Congreso en octubre 1991, por enriquecimiento ilícito, pero nunca fue encarcelado ni menos enjuiciado, ya que sus crímenes prescribieron mientras él vivía en París. Alberto Fujimori también fue acusado por el Congreso el 2001, pero no entró a la cárcel hasta que se presentó en Chile el 2005. Y el prófugo Alejandro Toledo, que dejó de ser presidente el 2006, recién el 2017 tiene orden de prisión preventiva y captura internacional", detalla la periodista.
Cabe señalar que el jueves último el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria aprobó el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, presentado por la fiscalía de lavado de activos.
En es te escenario, Rosa María Palacios remarca que la lista de los últimos presidentes peruanos "no es un ramillete del cual enorgullecerse". 
"Salvo la presidencia temporal de Valentín Paniagua (que no fue escogido en votación nacional) todos los presidentes del Perú en el periodo 1985-2016 tienen o han tenido procesos de corrupción".
La periodista explica a continuación que "esta realidad ha generado dos sentimientos muy extendidos. El primero es tolerar la corrupción y el delito en general, como un “mal necesario”, porque todos roban, entonces “el que roba pero hace obra” merece perdón cuando no total impunidad... Lo segundo es hoy la creencia extendida de que no hay excepciones a la regla. Por tanto, rendidos ante esa circunstancia, los elegimos a sabiendas de que son rateros y luego marchamos para que los metan a prisión a todos... Cabe dejar constancia que la noche que Humala fue detenido lo que más circuló en las redes sociales, además de su nombre y el de su esposa, fue “Alan García” y “Keiko Fujimori”. Ambos finalistas de las dos últimas elecciones presidenciales". 
Finalmente, Rosa María Palacios advierte que "el presidente Kuczynski debería hacer algo más que lamentarse. Debe proponer de una vez la ley para penalizar el financiamiento de partidos políticos, ese hueco negro sobre el que los peruanos exigen con esquizofrenia, primero tolerancia y luego punición. Si no lo hace, no se librará de lo que parece ser el destino inmediato y cada vez más acelerado de los presidentes peruanos: la cárcel, a plazo fijo o indeterminado".
Foto referencial: Perú21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad