Mercosur aprueba tren que unirá el Puerto Santos de Brasil con el puerto de Ilo en Perú - INTI Noticias

Información sobre la actualidad nacional e internacional.

Titulares

Post Top Ad

22 de julio de 2017

Mercosur aprueba tren que unirá el Puerto Santos de Brasil con el puerto de Ilo en Perú


"A nombre de pueblo boliviano, agradecemos a Mercosur por apoyo unánime al ferrocarril interocéanico, que significa integración y desarrollo", tuiteó este sábado el mandatario boliviano Evo Morales.

Durante la cumbre del Mercosur, Bolivia planteó el Corredor Ferroviario Biocéanico Central como forma de integración comercial entre los puertos de Brasil y Perú.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) aprobó una declaración especial sobre un Corredor Ferroviario Biocéanico Central propuesto por Bolivia, como forma de integración.

El corredor ferroviario de unos 3.755 kilómetros unirá el Puerto Santos de Brasil, en el océano Atlántico, con el puerto de Ilo, en Perú, y así conectará el centro de Sudamérica con los puertos marítimos y facilitará las exportaciones a Asia.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia, Clarems Endara, destacó la iniciativa de Bolivia al plantear este proyecto que ahora es de interés para los países del Mercosur, al igual como lo ha sido para la Unión de Naciones Suraméricanas (Unasur).

El tren tendrá una inversión de 10.000 millones de dólares y ya se plantearon 4 estudios de preinversión por el país andino. El primero es de perspectiva comercial, mercado y alternativas logísticas; el segundo estratégico y corredor resultante; el tercero de evaluación ambiental estratégica y el último complementario de trazado, diseño básico preliminar, costos de construcción y operación.

El Mercosur catalogó el proyecto como una oportunidad de integración para su acercamiento con la Unión Europea, la Alianza del Pacífico y los mercados de Asia.

Cabe señalar que Evo Morales señaló anteriormente que el tren bioceánico, que unirá el Oceánico Atlántico y el Pacífico y unirá Brasil, Bolivia y el Perú, será el Qhapac Ñan del Siglo XXI, recordando la red de caminos que integró a toda la civilización incaica.

Durante sus palabras de cierre del II Gabinete Binacional entre Perú y Bolivia, señaló que "lo más importante es el Tren Bioceánico, que irá del Atlántico hacia el Pacífico, esto es el ‘Canal de Panamá’ del Siglo XXI, este tren es el Qhapac Ñan del Siglo XXI, nuestros antepasados en la civilización incaica tenían su Qhapac Ñan del norte al sur, ahora será del este al oeste para integrarnos con otros continentes".


Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Top Ad